Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº264

El acontecimiento del que me gustaría hablaros hoy es la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sucedida tal día como hoy de 1948. En la actualidad es una organización con sede en Ginebra a la que pertenecen 192 países miembros, fundándose como organismo especializado de la ONU. La Asamblea Mundial de la Salud es su máximo órgano decisorio. Se reúne una vez al año, con la asistencia de delegaciones de todos los Estados miembros, para determinar las directrices de la organización. El Consejo Ejecutivo se compone de 32 representantes designados por los Estados miembros con mandatos de tres años, reuniéndose al menos dos veces al año. Por otro lado, la Secretaría de la OMS la integran unos 3500 miembros, en su mayoría especialistas en cuestiones sanitarias. A su frente está la dirección general, que actualmente ocupa Margaret Chan. Desde su ingreso en 1951, España ha formado parte del Consejo Ejecutivo durante varios periodos, e incluso, ha dirigido la Asamblea Mundial de la Salud entre 2005 y 2006 (Elena Salgado, ex ministra de Sanidad).

Logo de la Organización Mundial de la Salud
Logo de la Organización Mundial de la Salud

Amigos míos, permitidme que hoy os venga a hacer dos recomendaciones a blogs más orientados hacia el colectivo especializado de los profesionales de la Historia que hacia el público en general. E-pigraphia y Hispania Epigraphica son dos webs que seguro que son muy apreciadas por cualquier profesional o aficionado del estudio de la epìgrafía. En primer lugar tenemos E-pigraphiauna magnífica web creada por un profesor de Historia de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en la que se publica periódicamente noticias, informes y reseñas sobre eventos y publicaciones, ayudando así a la divulgación de todas las investigaciones que se hacen en España sobre la epigrafía. Entre sus principales puntos fuertes, primero está la calidad de todos sus artículos publicados, aportando mucha información sobre este mundo profesional que difícilmente hallaremos en otros lugares de internet. En segundo lugar, hay que destacar la gran presencia en redes sociales del autorManuel Ramírez Sánchez, contando con perfiles en Facebook, Twitter, Google +, Pinterest o Slideshare. Y en tercer lugar, sin duda hay que mencionar todas las recomendaciones a blogs y páginas webs diversas que desde los artículos lleva a cabo la web. Sin embargo, si tuviera que ponerle una pequeña pega, diría que la periocidad de la publicación es bastante irregular, cosa de la que no tiene toda la culpa el autor de la web, ya que depende también de las noticias que vayan surgiendo en este mundo.

Captura de pantalla general de E pigraphia
Captura de pantalla general de E-pigraphia

La otra web de la que quería hablaros brevemente es Hispania Epigraphica. Si la anterior web de la que os hablé resume lo mejor de la teoría acerca del mundo de la epigrafía, ésta representa lo mejor de la puesta en práctica de todo lo referido a la epigrafía. España es un lugar especialmente rico en inscripciones ibéricas, griegas, romanas, visigodas y árabes, contando en total con decenas de miles que se conservan en estados legibles. Pues bien, lo maravilloso de esta web es que te permite acceder libremente a una base de datos a través de la cual conocer todo lo referente de más de 30000 de estas inscripciones halladas en la península Ibérica. Cada una de las fichas de este inmenso catálogo está formada por una gran cantidad de información sobre esa pieza en concreto: descripción, tipo de soporte, dimensiones, estado de conservación, bibliografía recomendada, transcripción y traducción del texto, todo tipo de características tipográficas, lugar de hallazgo y conservación actual… Si ya vienes con una inscripción determinada de la que quieres informarte, esta magnífica página web te ofrece tres tipos de buscadores para encontrarla: rápida, sencilla y avanzada. Además, con el objetivo de que sirva de referente en la investigación epigráfica a nivel internacional, esta web también cuenta con unas fantásticas traducciones al inglés y al portugués.

Captura de pantalla general de Hispania Epigraphica
Captura de pantalla general de Hispania Epigraphica

Para más información:

Perfil de Facebook del blog

Perfil de Twitter del blog

Canal de Youtube del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.