Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº265

El acontecimiento del que me gustaría hablaros hoy es la caída de Idi Amin, dictador de Uganda entre el 25 de enero de 1971 y el 11 de abril de 1979. Nacido en una familia campesina en 1924, Idi Amin apenas terminó los estudios primarios, enrolándose en el ejército a los 20 años. Tras ir escalando posiciones en la jerarquía militar, en 1971, aprovechó una ausencia temporal del presidente del país, Milton Obote, para dar un golpe de Estado que le permitió implantar un régimen de terror y una política genocida que se saldó con el asesinato de más de 300 000 personas. Su objetivo era crear un régimen que combinara los principios del Corán con una retórica de corte izquierdista y profundamente anti occidental. Gran admirador de la persona y obra de Adolf Hitler, demostró también un marcado anti semitismo. En 1979, invadió Tanzania para aplastar un motín en su ejército, y fue tal día como hoy de 1979 cuando el Frente de Liberación Nacional de Uganda logró derrocarlo con la ayuda del ejército de Tanzania. Sin embargo, el cruel genocida dictador no pagó por sus crímenes, ya que consiguió huir y refugiarse con su familia a Arabia Saudí, donde moriría muchos años después, en 2003.

Fotografía del dictador ugandés Idi Amin en 1973
Fotografía del dictador ugandés Idi Amin en 1973

Ya que hoy se cumple tan triste aniversario, me pareció que era una gran ocasión para recomendar un gran blog de Historia africana, esa parte de la Historia que desgraciadamente muchas veces queda muy marginada en pro de la Historia más europeísta. Por eso hoy os presento Tras las huellas de Kumaun magnífico blog que tiene un objetivo sencillo pero muy complicado: ayudar a divulgar algunos de los episodios más relevantes y significativos de la Historia del África Negra precolonial, colonial y post colonial, tan desconocida para todos nosotros, los egocéntricos europeos. El principal logro de este blog, dado el manifiesto vacío de conocimientos de la Historia africana no ya solo entre la población general, sino también entre los historiadores (entre los que tristemente me tengo que incluir), es precisamente cubrir ese hueco, servir de parada obligatoria para cualquiera que quiera aprender más. Su autor, Eric García Moral, es un apasionado estudiante de doctorado de estudios africanos de Barcelona que un día, como me pasó a mí, decidió que tenía que transmitir su pasión a través de un blog. Partiendo del estudio de las tres tipos de fuentes de conocimiento de las que disponemos (orales, escritas y arqueológicas), nos presenta primero unas nociones básicas, una magnífica sección para introducirnos en este campo temático. A partir de aquí podremos aprender sobre la Historia antigua o clásica, el periodo predador, la colonización, el África independiente y el África actual. Otro gran punto fuerte de este blog es su constancia, ya que lleva publicando más o menos ininterrumpidamente desde hace ya cuatro años. Además de sus artículos propiamente dichos, este blog cuenta con otros interesantes aspectos: la posibilidad de descargar en formato digital su obra «África desde los mapas», en la que recopila un conjunto de mapas sobre el continente, de todas las épocas y culturas, y acompañados de explicaciones sobre la realidad histórica que correspondía a la época; o una fascinante sección de bibliografía recomendada.

Captura de pantalla de uno de los artículos del blog
Captura de pantalla de uno de los artículos del blog

Por si todo esto no fuera suficiente, este maravilloso blog también cuenta con perfiles de usuario en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al corriente de todas las novedades que se vayan produciendo en cuanto a publicación de artículos. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás, África te espera. Tras las huellas de Kuma

Captura de pantalla general de este maravilloso blog de Historia africana
Captura de pantalla general de este maravilloso blog de Historia africana

Para más información:

Perfil de Facebook del blog

Perfil de Twitter del blog

Canal de Youtube del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.