Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº271

El acontecimiento del que me gustaría hablaros hoy es el fin del bloqueo a Berlín Occidental, producido tal día como hoy de 1949. Vamos a contextualizarnos un poco. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania había sido dividida en cuatro zonas, ocupadas por EEUU, Gran Bretaña, Francia y la URSS. A su vez, Berlín estaba dividida en cuatro zonas: EEUU, Francia y Gran Bretaña controlaban la parte occidental de la ciudad, mientras que la URSS controlaba la parte oriental. En junio de 1948, los soviéticos cerraron la autovía a Berlín Occidental y cortaron la comunicación por tren. El 25 de junio prohibieron todos los suministros desde Occidente a Berlín Oeste, esperando que los aliados evacuaran la ciudad. Por el contrario, los aliados decidieron abastecer diariamente a la ciudad de todo lo necesario, proveyendo más de 4500 toneladas diarias de alimento y combustible. En abril de 1949, los soviéticos reconocieron su error, y, tras una reunión con los Aliados, la URSS accedió a finalizar un bloqueo que había durado once meses.

Fotografía que muestra a la gente esperando los suministros que llegaban por avión
Fotografía que muestra a la gente esperando los suministros que llegaban por avión durante el bloqueo de Berlín

Hoy voy a recomendaros una web que llevo leyendo desde hace mucho tiempo, pero que no había encontrado el momento perfecto para presentároslo. Es el caso de Historias de nuestra Historiauna magnífica web que nos enseña las mayores y más curiosas curiosidades (valga la redundancia) de la Historia, abarcando desde la Historia antigua hasta la Historia contemporánea, pasando por la Historia medieval y moderna. Los motivos para recomendarla son numerosos, por los que me voy a centrar en presentaros los tres más importantes. En primer lugar, por la temática. Siempre que por esta sección pasan blogs y webs de Historia y curiosidades, me gusta destacar el hecho de que presentar las mayores curiosidades, anécdotas y demás datos especialmente llamativos de la Historia puede despertar entre los ajenos a su conocimiento una afición que en el futuro vaya a más. Yo mismo recuerdo de pequeño leer con entusiasmo decenas de ejemplares de la revista Muy Interesante, o ver fascinado documentales de curiosidades del Canal Historia (de esos tiempos de antaño en que se podían ver cosas que valía la pena ver en Canal Historia). En segundo lugar, por la visualidad de los contenidos publicados, ya que, para bien o para mal, todos sabemos que en la actualidad si se quiere vender un producto hay que hacer que entre por los ojos del potencial público del mismo. De ese modo, un blog o web de Historia que no cuente con un apartado visual atractivo no atraerá a tanto público como se merecería. Y en tercer lugar, por la gran variedad de los propios artículos publicados. Lejos de conformarse con publicar estrictamente artículos que vayan desde la Antigua Grecia y Roma hasta el siglo XXI, esta gran web también lleva a cabo entrevistas a personajes famosos de este mundo profesional, biografías de grandes personajes históricos, recomendaciones bibliográficas para aumentar nuestro conocimiento sobre algunas de las temáticas tratadas.

Captura de pantalla de uno de los artículos de esta gran web
Captura de pantalla de uno de los artículos de esta gran web

Por si todo esto no fuera suficiente, esta gran web también cuenta con un perfil en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de todas las novedades que se produzcan en cuanto a novedades de publicación se refieran. Por todos estos motivos, tanto si te apasiona la Historia como si no, te recomiendo encarecidamente que visites esta web, porque estoy seguro de que no te arrepentirásHistorias de nuestra Historia

Captura de pantalla de esta gran web
Captura de pantalla de esta gran web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.