Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº276

El acontecimiento histórico del que me gustaría hablaros brevemente es la disolución de la Unión Soviética, iniciada oficialmente el 6 de septiembre de 2016, hace hoy 25 años. Las políticas de perestroika y glasnot de Mijail Gorbachov habían ido socavando gradualmente el viejo sistema soviético hasta llevarlo a su desaparición, debido a que se estaba intentando construir una coalición política que apoyara las reformas de creación de las nuevas bases de poder para resolver los grandes problemas económicos y políticos que amenazaban a la federación. Sin embargo, el problema ya no tenía solución. Tras el golpe de Estado del 19 de agosto de 1991, las repúblicas soviéticas aceleraron sus respectivos procesos de independencia, de tal modo que el principio del fin comenzó el 6 de septiembre de 1991, cuando el Gobierno soviético reconoció la independencia de Estonia, Letonia y Lituania. Finalmente, el 8 de diciembre de 1991 se firmó el Tratado de Belovezh, por el que las tres repúblicas eslavas (Rusia, Ucrania y Bielorrusia) declaraban la disolución definitiva de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Fotografía de la firma del Tratado de Belovezh
Fotografía de la firma del Tratado de Belovezh

Hoy vengo a recomendaros un tipo de página web que creo que hasta ahora, después de tantas entradas de recomendación, aun no había desfilado por aquí. Se trata de Traianvs un portal web en el que, tal y como definen perfectamente en su apartado de presentación, «investigadores de la Ingeniería Romana, procedentes del ámbito de la Ingeniería Civil y de la Arqueología, exponen sus trabajos y los dan a conocer a la opinión pública«. A lo largo de los 16 años de presencia de esta web en internet (sí, había internet en 1999, prehistórico, pero lo había), este conjunto de profesionales han dejado los enlaces a más de 50 artículos publicados en formato pdf, abarcados en once campos temáticos de la ingeniería romana: munición, administración, máquinas, artes de medición, ciudades, subterráneos, puertos, puentes, vias terrestres y acueductos. Por si no os pareciera suficientemente meritorio mantener activo un directorio web como este durante tanto tiempo, no solo encontraremos enlaces a artículos, sino que también incorpora una sección de recomendación bibliográfica, una pequeña sección de vídeos, y un buscador, lo que sin duda es muy útil de cara a no tener que leer todo el directorio antes de encontrar el artículo que nos interesa. El único punto débil del portal, si así puede considerarse, es que algunos de los artículos no están en español, lo cual nunca es un obstáculo si tenemos interés en leerlo. Por si todo esto no fuera suficiente, el portal cuenta con la colaboración de la Red Académica y de Investigación Nacional IRIS, y una página en facebook, para que siempre puedas estar al día de los cambios y novedades que se produzcan en el directorio. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este directorio web, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Traianvs

Captura de pantalla de este gran directorio web
Captura de pantalla de este gran directorio web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Amigo mio. Gracias por la WEB de Traianvs. En cuanto a la Glasnot seguramente has visto el lado vivo de ella< una puerta real dentro de la Historia viva de esos pueblos. Escribes: Las políticas de perestroika y glasnot de Mijail Gorbachov habían ido socavando gradualmente el viejo sistema soviético hasta llevarlo a su desaparición, debido a que se estaba intentando construir una coalición política que apoyara las reformas de creación de las nuevas bases de poder para resolver los grandes problemas económicos y políticos que amenazaban a la federación. Sin embargo, el problema ya no tenía solución." Y precisamente ambas son la solución, la salida real, el cambio necesario; todo lo demás son las reacciones de las otras funciones del ¨organismo ¨ que gobierna. (Buenos días desde La Florida, US)

Responder

¡Espectacular! . Gracias, muchas gracias por recomendarme esta página web, es una maravilla, sobre todo para los que nos gusta tanto la historia y , además, es increible la oportunidad que me brinda la tecnología al poder ver en los videos por facebook, con el proceso virtual, primero las ruinas  e inmediatamente como era todo en la antigüedad. Nuevamente gracias.  Me permito, por otra parte, comentarles que hay un error en la fecha del inicio de la disolución de la Unión Soviética, dice año 2016. Un saludo cordial.- 

Responder

Muchas gracias por leer mi blog y por comentarme el fallito. Tendría que decir 1991 en vez de 2016, obviamente jajaja

Responder