EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº277

El acontecimiento del que me gustaría hablaros hoy brevemente es la llegada a España del “Guernica” de Pablo Picasso, sucedida tal día como hoy de 1981. En el contexto de la Guerra civil española (1936-1939), la villa vasca de Guernica fue el objetivo de un intenso bombardeo por parte de la aviación alemana, produciendo numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales. Picasso, exiliado en Francia y simpatizante republicano, plasmó el horror que supuso ese ataque en la obra “Guernica”, un óleo de grandes dimensiones en el que muestra las consecuencias de la guerra con su particular estilo cubista y expresionista. Cuando acabó la Guerra civil, la obra se trasladó al MoMA de Nueva York por expreso deseo de Picasso, que no quería que el cuadro retornara hasta que España volviera a ser una democracia. Finalmente, el jueves 10 de septiembre de 1981, a las 19:45 horas, el cuadro aterrizaba en Madrid dentro de las bodegas de un Jumbo de Iberia.

Fotografía del desembarque del "Guernica" de Picasso a su llegada a Madrid
Fotografía del desembarque del “Guernica” de Picasso a su llegada a Madrid

Hoy le toca el turno de desfilar por esta sección a una de las mejores webs de egiptología en español que puedes encontrar por el largo y ancho Internet. Seguramente muchos sabréis de lo que estoy hablando, porque la web de Nacho Ares es de sobra conocida. Por eso, esta entrada va dedicada para ambos tipos de público, para los que ya la conocen y disfrutan desde hace tiempo, y para los que aun no la conocen y pueden empezar a disfrutar a partir de ahora. Nacho Ares es un egiptólogo licenciado en Historia antigua que, tal y como expresa perfectamente en su biografía, ha publicado más de 300 artículos especializados en famosas revistas de arqueología y enigmas de la Historia. Aunque quizás lo conozcáis más por su labor en los medios de comunicación, puesto que desde 2009 presenta en la Cadena Ser el programa Ser Historia, desde 2010 forma parte del equipo de reporteros del programa de televisión Cuarto Milenio, y ha colaborado para la realización de programas de cadenas nacionales como Antena 3 o Telecinco. Estamos hablando de un magistral profesional que ha publicado hasta la fecha 16 libros, además de traducir, prologar o revisar numerosas obras en inglés.

Captura de pantalla de esta magnífica web de egiptología
Captura de pantalla de esta magnífica web de egiptología

Más allá de su vasta experiencia profesional, estamos hablando de una web que sirve no solo para promocionar sus participaciones en estos medios de comunicación y los libros publicados, sino para publicar casi un centenar de artículos del Antiguo Egipto, clasificados en categorías como noticias, charlas y presentaciones, o documentos gráficos. Asimismo, en otro campo temático diferente, este excelente historiador también cuenta con otra web sobre la misteriosa vida de Ana de Mendoza y de la Cerda, “la princesa de Éboli“, recopilando en ésta toda la información que podamos desear por si queremos llevar a cabo un estudio sobre este personaje histórico de la época de Felipe II, o simplemente por conocer a una de las mujeres más singulares de la Historia de la Monarquía Hispánica. Por si todo esto no fuera suficiente, Nacho Ares cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter y un canal de Youtube, para que siempre podamos estar al día de las novedades que se vayan produciendo tanto en su web como en su vida profesional. Por todo esto y mucho más, tanto si te apasiona la Historia antigua de Egipto como si no, te recomiendo encarecidamente que visites esta web, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Nacho Ares

Captura de pantalla de la web sobre la princesa de Éboli
Captura de pantalla de la web sobre la princesa de Éboli

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*