EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº278

El acontecimiento del que quiero hablaros hoy brevemente es la proclamación como emir de Abderramán III, sucedida tal día como hoy en la Córdoba del año 912. También llamado Abd al-Rahmán, subió al trono en el año 912, cuando sólo tenía 21 años, al ser elegido por su abuelo para sucederle con preferencia a sus propios hijos. Uno de los acontecimientos más trascendentes de su reinado es que, en el año 929, se hizo proclamar califa del califato independiente de Córdoba, rompiendo el último vínculo simbólico que le unía con el califato de los Abasidas orientales. Dedicó los mayores esfuerzos de su largo reinado a someter el territorio a su autoridad efectiva y a combatir contra los reinos cristianos del norte con desigual fortuna. Pacificado el interior y aseguradas las fronteras, el califato vivió una época de tolerancia religiosa y de grandes construcciones, como las de Madinat al-Zahra. El prestigio exterior del califato de Córdoba se tradujo en el establecimiento de relaciones con los emperadores germánico y bizantino y con los reyes de Inglaterra, Francia e Italia.

Un grabado del siglo XIX de Abderramán III
Un grabado del siglo XIX de Abderramán III

Como hace ya algún tiempo que no os traía una entrada de recomendación, hoy vengo con no una sino dos webs de patrimonio que debéis guardar ya entre vuestra lista de enlaces favoritos. Ambas son bastante conocidas, por lo que si no las conocéis ésta es la oportunidad perfecta para hacerlo. La primera de estas recomendaciones es Hispania Nostrala web de una asociación que, tal y como define perfectamente en su presentación, “se creó en 1976 como respuesta a la demanda de participación de la sociedad civil en las tareas de conservación del Patrimonio”. Estamos hablando pues de una de las asociaciones de patrimonio más importantes del país, la cual trata de defender en su conjunto el inmenso patrimonio cultural español, a través de la puesta en marcha de numerosos proyectos y programas de acción, entre los que se incluyen reuniones, conferencias, debates, cursos, publicaciones digitales y en papel, y un largo etcétera. Además, estamos hablando de una asociación que no tiene que luchar sola contra viento y marea, sino que está respaldada y patrocinada por socios tan relevantes como la Fundación Banco Santander, la Fundación Aena, o diversos ayuntamientos y consejerías. Por si todo esto no fuera suficiente, la asociación cuenta con unos imprescindibles perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, para que la difusión de la conservación del patrimonio cultural y natural del país sea lo más amplia y variada posible.

Captura de pantalla de la web de la asociación Hispania Nostra
Captura de pantalla de la web de la asociación Hispania Nostra

La otra web de la que quería hablaros hoy brevemente es probablemente de sobra conocida para muchos de vosotros. Se trata de Canal Patrimonio, la magnífica web que desde 2006 ha conseguido promocionar y difundir el conocimiento y la conservación de nuestro patrimonio nacional. Lo que siempre más me ha gustado de esta web es que cumple a la perfección con el objetivo de este mismo blog, y es presentar la Historia, o en este caso el patrimonio, de una forma en la que se trata de combinar el rigor, la profesionalidad y la veracidad, con la sencillez, la amenidad y la visualidad. Asimismo, es una web que se nutre de las múltiples ventajas de las nuevas tecnologías para crear una gran variedad de contenidos que no se quedan en simples artículos, sino que van más allá con vídeos, noticias y actividades vinculados al Patrimonio y la Cultura. Aparte de todas y cada una de sus magníficas secciones (que os invito a conocer una por una detalladamente), otro de los aspectos que más me gustan de esta web es su aparato visual, la forma en que tienen de hacer llegar los contenidos a la gente. Vivimos en un mundo que, para bien o para mal, todo entra al espectador por los ojos, por lo que es bueno contar con proyectos así, que saben cómo atraer a la gente a algo que a priori a lo mejor no les habría interesado. Además, esta web también tiene una interesante revista de patrimonio que puedes leer tanto en formato papel como en digital, la cual ya lleva más de cincuenta números sorprendiendo al lector. Por si todo esto no fuera suficiente, esta gran web también cuenta, al igual que Hispania Nostra, con perfiles en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, para que el conocimiento nunca pare de fluir. Por todos estos motivos, os recomiendo encarecidamente que visitéis ambas webs, porque estoy seguro de que no os arrepentiréis. 

Captura de pantalla de la web Canal de Patrimonio
Captura de pantalla de la web Canal de Patrimonio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*