Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº279

El acontecimiento del que me gustaría hablaros brevemente hoy, 1 de noviembre, es, como no, el Día de Todos los Santos. Según lo que opina la Iglesia Católica, esta festividad tiene su origen primigenio en la decisión del Papa Bonifacio IV (550-615, aprox.) de consagrar el emblemático edificio del Panteón de Agripa de la ciudad de Roma al culto de la “Virgen y los mártires”, conmemorándose cada 13 de mayo todos los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la Cristiandad. A pesar de que es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre, va a ser el Papa Gregorio IV (primera mitad del s. IX) el que extienda la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios.

Representación de Todos los Santos hecha por Fra Angelico en el siglo XV
Representación de Todos los Santos hecha por Fra Angelico en el siglo XV

Siguiendo la línea de recomendación de blogs y páginas web de patrimonio que tracé hace un par de semanas, hoy vengo a presentaros Románico Digitaluna magnífica web en la que, tal y como definen perfectamente en su presentación, ofrecen «la mayor base de datos documental del Arte y patrimonio Románico español totalmente accesible desde Internet, con el objetivo principal de permitir la accesibilidad de estos contenidos a todos los usuarios interesados, tanto expertos como aficionados». Adaptando la famosa cita célebre de Groucho Marx, yo diría que detrás de cada gran blog o web siempre hay un gran autor o autores. En el caso que nos atañe, estamos hablando de la Fundación Santa María la Real, una fundación privada sin ánimo de lucro originaria del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), y con el noble objetivo de dar visibilidad a todo este conjunto de nuestro patrimonio artístico. Centrándonos ya en el contenido propiamente dicho, a través de su base de datos (CEDAR) podrás tener acceso a más de 100 000 referencias, de las cuales cada una cuenta con una detallada y amplia información que pasa por sus datos geográficos (tanto donde se halló como donde se encuentra actualmente), su descripción completa (solo disponible si te suscribes), una fotografía en alta calidad de la pieza, o la ubicación editorial de la fotografía mostrada. Aparte de la base de datos, esta gran web también tiene otras sorpresas por mostrar: aplicaciones y todo tipo de archivos para descargar, rutas históricas a realizar relacionadas con el Románico español, enlaces recomendados, tienda online de productos, las principales noticias de actualidad sobre este mundillo… Hay que destacar además que esta web está patrocinada tanto por el programa de la Obra Social de la Caixa como por el propio Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por lo que apoyos no le faltan.

Captura de pantalla de una parte de una ficha catalográfica de la base de datos de la web
Captura de pantalla de una parte de una ficha catalográfica de la base de datos de la web

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran proyecto cuenta con perfiles de usuario en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de todas las novedades que se produzcan en el mundo del Arte y patrimonio románico español. Por todos estos motivos, y muchos más que seguramente me dejo en el tintero, te recomiendo encarecidamente que visites esta web, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Románico Digital

Captura de pantalla general de esta gran web de patrimonio románico español
Captura de pantalla general de esta gran web de patrimonio románico español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.