LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

Fragmento de un artículo sobre Fidel Castro originalmente publicado por Pablo Blasco en la web de QueAprendemosHoy el día 26/11/2016. Puedes acceder al artículo para su lectura completa en este enlace

La muerte de Fidel Castro

Día 25 de noviembre de 2016, una fecha señalada como Black Friday, también es el día que se marca como el fallecimiento de Fidel Castro. No podemos obviar su peso en la historia, y es por eso que desde esta sección hablaremos sobre algunos puntos claves de su vida y sobre la historia de Cuba.

Nació en Cuba en el año 1926, en la localidad de Birán, pero su familia tenía raíces españolas. Aunque de origen humilde, consiguieron gozar de una buena posición económica. Debido a sus habilidades en los estudios, lo enviaron a formarse a Santiago de Cuba hasta 1939, año en el que ingresó en el Colegio de Belén en la Habana. Allí se graduaría en Bachillerato allá por el año 1945. Luego inició su actividad en la Universidad de la Habana, llegando a estar matriculado hasta en tres carreras (Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales).

Fue en ese periodo donde pudo acceder a algunas obras literarias que le permitieron forjar una cierta madurez política. Además fue el lugar donde empezó a hacer sus primeros pasos en la actividad política, poniendo en riesgo su vida en algunas ocasiones. Por ejemplo, en 1947, como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), promovió acciones para conseguir la destitución del dictador dominicano Rafael Trujillo, y por ello participó en la Invasión de Cayo Confites, que resultó un fracaso del que consiguió huir.

Fidel Castro en su visita a Washington
Fidel Castro en su visita a Washington

En 1948 se casó con Mirta Díaz-Balart, y pasaron un breve periodo residiendo en Manhattan. En 1952 se presentó por el partido Ortodoxo como candidato a la Cámara de representantes del Congreso cubano, pero las elecciones fueron anuladas como consecuencia del golpe de estado de Fulgencio Batista. Un golpe de estado que incluso fue reconocido por los Estados Unidos y que tuvo como reacción una respuesta revolucionaria. Participó activamente en la lucha hasta que en 1958 empezó a dar sus frutos cuando Batista huye. Como consecuencia, el 8 de enero de 1959 se produce la entrada triunfal en la Habana. El 16 de Febrero se convirtió en primer ministro y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976 (un cargo que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008).

Fragmento de un artículo originalmente escrito por Pablo Blasco y publicado en la web de QueAprendemosHoy el día 26 de noviembre de 2016. Puedes acceder al artículo para su lectura completa en este enlace

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.