Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº286

Hoy, 10 de febrero, me gustaría hablaros brevemente de un acontecimiento que para muchos no tendrá ninguna importancia, pero que, para las personas que amamos el teatro, sí que la tiene. Y es que, tal día como hoy de 1673, se estrenaba la obra de teatro «El enfermo imaginario» de Molière en el Teatro del Palacio Real de París. Más allá de que sea una obra que me encanta, cabe destacar objetivamente que es una pieza dividida en tres actos en la que se critica con sátira y buen humor la sociedad de la época, especialmente a los médicos y las clases más pudientes, y las relaciones bilaterales entre éstos. Curiosamente, Molière murió solo una semana después de haberla estrenado, el 17 de febrero de 1673, lo que alimentó la superstición de la mala fortuna que correría un actor o actriz si actuaba con una alguna pieza de su vestuario de color amarillo, puesto que era el color que llevaba el autor.

Escena de una de las muchísimas adaptaciones a la escena de El enfermo imaginario de Molière
Fotografía de una de las muchísimas adaptaciones a la escena teatral de «El enfermo imaginario» de Molière

Conectando con el blog de Historia del cine general que hace poco pasaba por esta sección del blog, hoy he decidido presentaros un fantástico blog, Cine Bélico MundialEsta página, como ya os podréis imaginar por su título, está dedicada a presentar a sus lectores recomendaciones de todo tipo de cine bélico e histórico, y cuenta con muchos motivos para que protagonice hoy este rincón interesante. Por un lado, las propias recomendaciones, ya que están en su punto justo de extensión, resumen y crítica. En ocasiones, cuando uno lee una crítica de cine en una web especializada o en una revista echa en falta un mayor acercamiento al mundo terrenal del espectador de cine cotidiano que no ve el cine de autor checoslovaco, por poner un ejemplo. Por eso es de agradecer, como he visto en otros muchos sitios de internet y revistas, que el redactor se ponga en la piel del lector y espectador. Por otro lado, y vinculada con la anterior razón, recomiendo este blog por su variedad cronológica y espacial, abordando películas bélicas-históricas de tan diferente temática como pueden ser la Guerra de Afganistán, la Antigua Grecia, las dos guerras mundiales, la guerra civil norteamericana, la guerra de Vietnam, la guerra de las malvinas… Si tuviera que deciros un punto débil de este blog, os diría que dejó de publicar hace casi un año, a finales de marzo de 2016. Sin embargo, eso no quita el mérito a un blog que publicó más de 150 artículos entre julio de 2015 y marzo de 2016. Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog cuenta con una valoración final de cada película, lo cual creo que sirve de bastante utilidad no solo para saber la opinión en números del autor con respecto a la misma, sino también para valorar si nos merecería la pena ver esta película; al fin y al cabo, no es lo mismo «Hermanos de Sangre», que es una obra maestra de matrícula de honor, que «Códigos de Guerra» (protagonizada por Nicolas Cage), con un mísero 3 de nota. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia como el cine, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Cine Bélico Mundial

Captura de pantalla general de este gran blog de cine bélico-histórico
Captura de pantalla general de este gran blog de cine bélico-histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.