Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº289

Hoy, 1 de marzo, quería hablaros de un acontecimiento que, al menos en mi opinión, es sumamente importante, y es el de la apertura al público de la Biblioteca Nacional de España, producida el 1 de marzo de 1712, en plena guerra de sucesión todavía por el reinado de Felipe V. Lo primero que debéis saber es que por aquel entonces no se llamaba como ahora, sino Real Biblioteca Pública. Felipe V crea la Biblioteca Real, con su sede original en el pasadizo que une el Real Alcázar con el Monasterio de la Encarnación. con un doble objetivo: fomentar el estudio en sus súbditos y reunir las bibliotecas de los nobles emigrados que luchaban en la guerra en apoyo de Carlos de Austria, su principal enemigo en la Guerra de Sucesión. Sin embargo, no es hasta 1716 cuando se publica el decreto fundacional de la Biblioteca Real, concedido por el Rey el 2 de enero junto con las primeras constituciones redactadas por Juan Ferreras, bibliotecario mayor.

Fachada de la Biblioteca Nacional de España en Madrid
Fachada de la Biblioteca Nacional de España en Madrid en la actualidad

La recomendación del día de hoy está dedicada a Conscriptioun blog que, tal y como ya define perfectamente en su cabecera, está dedicado a publicar » análisis sobre diversos aspectos, novedades científicas, punto de encuentro y discusión del mundo de las ciencias y técnicas historiográficas». Solo por esto, ya valdría la pena visitar el blog, porque lo cierto es que los blogs en español que traten la historiografía como núcleo central de sus publicaciones son muy escasos. Para los que no lo sepáis, las ciencias y técnicas historiográficas son: la paleografía (el estudio de las escrituras antiguas), la diplomática (el análisis de los documentos jurídicos), la codicología (el estudio material de los soportes librarios), la sigilografía (el análisis de los sellos de los documentos), y la cronología (la ciencia que versa sobre los sistemas de datación). Pues bien, más allá de esto, esta página es muy recomendable por diversos aspectos. En primer lugar, porque compartimos la misma filosofía de existencia. Blogs de Historia en español puede haber miles, pero que te expliquen complejos conceptos de Historiografía de una forma profesional y rigurosa a la vez que sencilla y amena… eso es sencillamente genial. Esto viene reflejado perfectamente en la presentación del blog, cuando se hace referencia a uno de los objetivos de público lector más deseados «Personas alejadas del ámbito de la historia, pero que tienen inquietudes por conocer cuales son las bases de nuestra disciplina científica o desean tener un primer acercamiento a un aspecto concreto de la temática.»

Captura de pantalla general de este magnífico blog
Captura de pantalla general de este magnífico blog

En segundo lugar, porque tiene una gran variedad de publicaciones, que incluyen artículos, noticias, recomendaciones bibliográficas, reseñas a obras, agenda de eventos, presentación de recursos de aprendizaje… Y en tercer lugar, aunque no por ello menos importante, porque la página dispone de una versión totalmente traducida en inglés y francés, lo que sin duda posibilita la llegada de otros grupos de gente no hispanoparlantes que de otro modo tendrían que recurrir como mucho al horroroso sistema de Google Translate para traducir páginas. Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, este blog cuenta con un perfil en las redes sociales Facebook y Twitter, y un canal de Youtube, para que el flujo de información continua nunca pare. Por todos estos motivos, tanto si eres historiador profesional como si no, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Conscriptio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.