Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº290

Hoy, 8 de marzo, como no podía ser de otra manera, quiero hablaros brevemente de la Historia detrás del Día Internacional de la Mujer. Todo comenzó un 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de obreras textiles decidió salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. A lo largo del tiempo, diversos acontecimientos se desencadenaron gracias a esta primera protesta. El 5 de marzo de 1908, por Nueva York otra vez un grupo de mujeres se manifestó para reclamar la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, trágicamente murieron más de un centenar de mujeres al ser quemadas vivas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. Como consecuencia, dos años después, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

8 de marzo, Día de la Mujer
8 de marzo, Día de la Mujer

Ya que estamos en el Día Internacional de la Mujer, es casi obligatorio que hoy la recomendación sea dedicada a ellas. Tal y como ya nos está avanzando el título, Mujeres con Ciencia es un blog dedicado a enseñar a todos sus lectores el enorme valor y trascendencia de las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología, tanto en la actualidad como en la Historia. Y es que incluso hoy cuando pensamos en las grandes mentes de estos campos del saber, nos vienen a la cabeza siempre nombres masculinos super conocidos, pero muy pocas mujeres. Esto no es porque no haya mujeres que hayan sobresalido en el campo de la tecnología y la ciencia, sino porque, o bien porque la Historia las ha ignorado deliberadamente, o bien porque ni siquiera se les dio la oportunidad de formarse en estas ramas, ya que no olvidemos que, desgraciadamente, hasta hace unas pocas décadas era raro ver a mujeres en la universidad cursando estudios superiores. Es por este motivo que valoro tan positivamente la labor de blogs como este, que dan a conocer biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes referentes al mundo de las mujeres científicas de hoy y ayer. Cabe destacar también que no estamos ante una página cualquiera, ya que es un blog perteneciente a la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Además, quisiera reseñar la ingente variedad de campos temáticos tratados en la página, los cuales van desde la astronomía, la medicina o las matemáticas hasta la biología, la física o la botánica. Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog cuenta con unos exitosos perfiles de usuario en las redes sociales Facebook, Twitter y Pinterest, para que siempre puedas estar al día de todas las novedades que se produzcan a nivel de publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, seas del sexo o de la identidad de género de la que seas, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirásMujeres con Ciencia

Captura de pantalla general de este magnífico blog de mujeres en la ciencia
Captura de pantalla general de este magnífico blog de mujeres en la ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.