Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº300

Hoy, 20 de mayo, quería hablaros brevemente de la llegada de Vasco de Gama a la India, producida tal día como hoy de 1498. El explorador portugués Vasco de Gama, que zarpó de Lisboa en julio de 1497, se convierte en el primer europeo en alcanzar la India por mar al llegar a Calicut, en la costa de Malabar, en busca de especias y encontrándose con la hostilidad de los comerciantes musulmanes. Con este viaje inaugura la vía marítimo-comercial de la ruta de las especias, sin depender del paso por las tierras hostiles del Imperio Otomano o del Norte de África. Esto será esencial para la expansión colonial y mercantil del pequeño reino de Portugal, convirtiéndolo en potencia naval y comercial a lo largo del siglo XVI.

Tumba de Vasco de Gama en Portugal

300 entradas de una sección es una cifra a la que se llega en muy pocas ocasiones en cualquier blog o web. Para ello hace falta mucha constancia, esfuerzo y ganas de trabajar para publicar, más si cabe si estamos hablando de una sección en la que se recomiendan otras webs y blogs de interés para el lector. Tengo muchos motivos para estar orgulloso de haber llegado hasta donde he llegado, pero ahora prefiero demostraros ese orgullo en la celebración de esta recomendación 300 con una web super famosa para muchos, Mediterráneo Antiguo. Para una recomendación con el número 300 quería una web que estuviera a la altura de tal celebración, y esta cumple todas las expectativas. Por si aun no la conocéis, he de deciros que se trata de una maravillosa web que cumple al 100% con la razón de existencia de mi propio blog: difundir al gran público de la sociedad conocimientos avanzados de Historia antigua de una forma en la que se combinen la profesionalidad, el rigor histórico y la actualidad con la amenidad, la sencillez de lenguaje y la facilidad para su comprensión. Solo por este planteamiento ya es una web admirable, pero si encima os digo que se trata de una página que lleva haciendo esto durante los últimos 11 años, entonces la cosa es ya para levantarse y aplaudir. Para poder llevar a cabo este objetivo de divulgación histórica de calidad, el equipo de Mediterráneo Antiguo, encabezado por su director Mario Agudo Villanueva, publica reportajes, artículos e información variada sobre todo tipo de cosas de la Antigüedad en la Península Ibérica, Egipto, Próximo Oriente, Grecia o Roma pasadas por el filtro de la Historia o la arqueología. Pero no queda ahí la sorpresa del lector con esta web, ya que también publica entrevistas a investigadores famosos dentro de nuestro «gremio»de historiadores y arqueólogos, como Pedro Barceló, José Miguel Parra, Mary Beard, Carlos García Gual…; y hace recomendaciones bibliográficas muy interesantes a todos los que como yo amamos la Historia antigua. Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, esta magnífica web cuenta con unos muy exitosos perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre podáis estar al día de las últimas novedades, sobre todo en cuanto a publicación de nuevos contenidos se refiere. Por todos estos motivos, y muchos más que te animo a descubrir por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Mediterráneo Antiguo Ahora no me queda nada más que desearos un buen fin de semana, espero que os haya gustado mi recomendación número 300. Saludos.

Captura de pantalla general de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.