Saltar al contenido
HISTORIAE

La guerra de los seis días

Fragmento de un artículo sobre la Guerra de los Seis Días escrito por mí y publicado originalmente en la web de QueAprendemosHoy el día 24/06/2017.

Causas de la Guerra de los Seis Días

La Guerra de los Seis Días fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida (nombre oficial que tenía Egipto en ese momento), Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. En enero del año 1957 se publicó la doctrina Eisenhower, que no era sino una concreción de la doctrina Truman, por la cual daba pie a intervenir a Estados Unidos ante cualquier amenaza, difusión del comunismo o contra manifestaciones contrarias a los intereses estadounidenses.

Como contrapartida, encontramos una ayuda económica y una presión por parte de Estados Unidos en algunos estados, como fue el caso de Israel. No obstante, Estados Unidos también apoyaba a países árabes, como Arabia Saudí e, indirectamente, a Jordania a través de Reino Unido, quien era un aliado.

Fotografía de prisioneros de guerra egipcios capturados por las fuerzas israelís durante la Guerra de los Seis Días
Fotografía de prisioneros de guerra egipcios capturados por las fuerzas israelís

También hay que contar con el juego ambivalente que llevó a cabo en el Egipto de Nasser, después del vacío dejado por franceses y británicos, a quienes consiguió expulsar indirectamente. La URSS en los años 50 no tenía una capacidad real de intervenir en la zona hasta la consolidación de Nasser en Egipto, y a partir de ese momento, adoptó una política próximo-oriental de dejar hacer, sin olvidar que Israel fue una creación de la URSS, por lo que siempre la estuvo apoyando.

Antecedentes a la Guerra de los Seis Días

En esta zona del mundo la tensión crecía de forma notoria en los años 60, ya que cada una de las partes dudaba de la otra cada vez más. En esto tenía que ver mucho el control del agua, ya que es un territorio muy desértico. De hecho, en el año 1963 Israel decidió desviar aguas del río Jordán, a lo que respondieron los árabes haciendo lo propio. También fue en los primeros años de la década de los 60 cuando nació la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), más concretamente en 1964.

Oficiales de la Fuerza Aérea Israelí junto a un avión egipcio destruido en la Guerra de los Seis Días
Oficiales de la Fuerza Aérea Israelí junto a un avión egipcio destruido en la Guerra de los Seis Días

Este hecho coincidió con una serie de dirigentes palestinos bastante activos, donde convergían los distintos grupos políticos y de acción palestina. Al año siguiente (1965), un grupo llamado Al-Fatah empezó a actuar militarmente contra los israelíes desde territorio jordano y con el apoyo de Siria. Israel contestó a esas acciones armadas mediante acciones aéreas, lo que ya mostraba un desequilibrio en las fuerzas. En mayo de 1967, Israel se embarcó en un desfile militar, algo que estaba prohibido por los acuerdos de paz anteriores, por lo que El Cairo reaccionó poniendo sus tropas en estado de alerta y pidió retirar las tropas de las Naciones Unidas del estrecho de Tirán.

Resumen de la Guerra de los Seis Días

El hecho que acabó precipitando el comienzo de la confrontación fue la adhesión de Jordania a un pacto militar egipcio-sirio, en el que también entraron los iraquíes en el año 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), se produce el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera israelí y el bloqueo de los estrechos de Tirán.

Esto lleva a Israel a actuar militarmente en una acción relámpago (5 de junio de 1967) para neutralizar a la aviación egipcia. Únicamente en los seis días que duró el conflicto, Israel conquistó la Península del Sinaí, Jerusalén oriental, los Altos del Golán y Cisjordania, teniendo como principal consecuencia que, salvo la Península del Sinaí, los otros territorios siguen ocupados en la actualidad.

Soldados del ejército israelí durante la Guerra de los Seis Días
Soldados del ejército israelí en la península del Sinaí durante la Guerra de los Seis Días

Consecuencias de la Guerra de los Seis Días

Tras diversas reuniones, el Consejo de Seguridad de la ONU acabó aprobando por consenso de los asistentes la reafirmación de la Resolución 242, que exigía el cese de las acciones armadas (las cuales ya habían acabado), la retirada israelí de los territorios ocupados, el reconocimiento de los estados (Resolución 181) y la eliminación del estado de Israel como exigencia árabe

Además, se volvía a reiterar que la navegación había de circular libremente por el estrecho de Tirán. En estos momentos, no había una autoridad internacional frente al canal, sino que había tropas de determinadas naciones que habían pactado su estancia, sin estar al amparo de Naciones Unidas, pero eran tropas multinacionales. No obstante, no eran fuerzas de las Naciones Unidas, ya que la URSS se opuso a enviar cascos azules a ese lugar.

De esta manera, Israel no cumplió las medias expuestas en la Resolución 242, ya que la desobedeció, pero tampoco se ha publicado otra resolución en contra de Israel. La queja árabe sigue siendo la de la “doble vara de medir” y la impunidad con Israel.

Bibliografía

HOBSBAWN, E.J. (1995):  Historia del Siglo XX: 1914-1991. Ed. Crítica. Barcelona.

MAMMARELLA, G. (1990): Historia de la Europa Contemporánea:  1945-1990. Ed. Ariel. Barcelona.

Fragmento de un artículo escrito por mí y publicado originalmente en la web de QueAprendemosHoy el día 24/06/2017.

Resumen
La Guerra de los Seis Días (1967): Israel contra el mundo árabe
Nombre del artículo
La Guerra de los Seis Días (1967): Israel contra el mundo árabe
Descripción
Breve resumen de la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición árabe, abordando sus principales causas, antecedentes y consecuencias
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

La ONU, esa agrupación internacional terrorista.

Responder

No seamos inocentes, bobos. Los israelíes no sólo ganaron, ‘La guerra de los seis días (1967): Israel vs. Egipto’, ‘Con la ayuda de su formidable Mossad’.
Lo hicieron porque EEUU, Europa, tienen a Israel, como el gendarme de la región. O sea, es un tapón para todo lo que venga de oriente.

Esa guerra fue como todas: cruel, violenta, horrorosa. Más aún para los perdedores, que perdieron parte de su territorio.

Responder

EL articulo es antisemitico, no cuenta con buen soporte historico ni cita fuentes,
si vana dar opiniones personales debe aclararlo para que el lectro no confunda los hechos.

Saludos

Responder