Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº305

Hoy, 28 de junio, quería hablaros brevemente de la firma del Tratado de Versalles, que puso un punto y final definitivo a la I Guerra Mundial, sucedido tal día como hoy de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles de París (Francia). Por este tratado se crea la Sociedad de las Naciones, un organismo internacional que se propone establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez concluida la Primera Guerra Mundial. Al tiempo se firma un acuerdo de paz entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras, mediante el cual los alemanes deberán hacer frente a una cuantiosa indemnización (269 mil millones de marcos de oro a pagar en 42 anualidades), en concepto de reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto. John Maynard Keynes, economista británico, advierte que las indemnizaciones de guerra impuestas a Alemania en este Tratado causarán estragos en la economía mundial y que el Tratado en sí, más que un acuerdo de paz es una declaración de guerra. La hiperinflación alemana de 1923 y la depresión mundial de 1929 le darán la razón.

Fotografía histórica de la firma del Tratado de Versalles

El blog que quiero recomendaros hoy es Cosas de Historia y Arte, el cual, como ya anuncia el título, está dedicado a publicar contenidos relacionados con la Historia, el Arte o la Historia del Arte. Aunque a priori esta descripción pueda dar a parecer que no es nada del otro mundo, lo cierto es que este blog tiene muchos méritos. En primer lugar, por su ingente ritmo de publicación de artículos, puesto que estamos hablando de una página que, solo contando con 4 meses de vida, ya ha publicado casi 400 artículos. Si ya es bastante difícil encontrar un blog que publique prácticamente todos los días, imaginaos lo complicado que es hallar uno que hasta publica varios posts cada día. Estas publicaciones sirven muy bien para todo tipo de estudiantes adolescentes, que necesitan esos conocimientos para poder llevar a cabo correctamente sus tareas y exámenes. En segundo lugar, porque cumple bastante bien el lema que yo siempre he defendido en este blog: una divulgación histórica de calidad, que sea a la vez muy rigurosa y sencilla de leer y comprender. Y esto lo digo porque parece que en los tiempos que vivimos los historiadores que se dedican a la divulgación histórica, en vez de a la investigación más academicista, son como de «menor categoría». Y en tercer lugar, porque todo esto que ha conseguido le ha valido dos grandes reconocimientos: estar en el grupo de Blogueros de Historia, del cual yo mismo formo parte como ya os he hablado, y tener la fantástica cantidad de 110000 visitas en menos de seis meses. Esto es un dato muy relevante si tenemos en cuenta todas las estadísticas que circulan por la red sobre la visita a los blogs. Según éstas, más del 75% de los blogs en español que ahora existen en Internet no pasan de las 100 visitas diarias, por lo que siempre está muy bien encontrar estos sitios de internet, que rompen todos los medidores y consiguen el éxito desde el primer momento. Por todos estos motivos, tanto si eres un estudiante o solo un aficionado a la Historia y el Arte, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. 

Captura de pantalla general de Cosas de Historia y Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.