Saltar al contenido
HISTORIAE

El sentido del humor en la antigua Esparta

Fragmento de un artículo sobre el sentido del humor en Esparta publicado originalmente por Guillermo Nicieza Forcelledo para la web QueAprendemosHoy el día 13/10/2016.

El sentido del humor en Esparta

Los espartanos eran notables y valerosos guerreros de la antigüedad, como es bien conocido, perotambién hacían gala de un extraordinario sentido del humor. Hasta nuestros días han llegado grandes ejemplos de laconismo y jocosidad espartanos, valga la redundancia, que en la mayoría de los casos no puede menos que sacarnos una sonrisa debido al gran ingenio y valor de aquellos hombres (y mujeres).

Modelo prototípico de hoplita espartano
Modelo prototípico de hoplita espartano
  • En las Termópilas, el rey persa Jerjes I exigió a los espartanos que se rindieran y entregaran sus armas, a lo que el rey Leónidas I respondió simplemente: “Molòn labé” (ven y cógelas). También en las Termópilas, al joven espartano Dienekes le dijo un compañero tracio que los persas tenían tantas flechas que nublarían el propio sol, a lo que éste contestó: “mejor, lucharemos a la sombra”.
  • El rey persa Jerjes I envió embajadores y diplomáticos a Esparta exigiendo una ofrenda de tierra y agua en señal de obediencia, Leónidas I lanzó a los embajadores a un profundo pozo diciendo: “cogedlo vosotros mismos.”
  • Cuando Leónidas I eligió a los 300 no seleccionó a Pedareto, uno de los mejores guerreros aun siendo joven, éste lejos de volver con pesar, llegó sonriente a la ciudad y dijo: “regocijo es que haya 300 que me aventajen”.
  • Durante una visita a una ciudad-estado vecina su gobernante le mostró orgulloso sus muros defensivos y preguntó al rey espartano Agesilao IIpor qué Esparta carecía de ellos, a lo que éste contestó: “estos son los muros de Esparta”señalando a sus guerreros.
  • Cuando le preguntaron al rey Agesilao II cuánto pretendía estirar los límites de Esparta por Grecia, respondió señalando a su lanza: “tan lejos como ésto pueda alcanzar”.
  • Filipo II de Macedonia estaba conquistando Grecia con sus ejércitos y mandó un mensaje amenazante al rey espartano preguntándole si quería que entrara en sus territorios como aliado o como enemigo, el rey espartano respondió: “ninguno de ellos”. Otra vez Filipo II de Macedonia envió una misiva amenazadora exponiendo que si vencía su ciudad sería reducida a ruinas y sus mujeres e hijos serían esclavizados… la respuesta espartana fue: “si vences”.
  • Plutarco escribió que los espartanos no preguntaban nunca cuántos eran el enemigo sino dónde estaban.
Ilustración en el que se representa a un ilota trabajando bajo la supervisión de un espartano
Ilustración en el que se representa a un ilota trabajando bajo la supervisión de un espartano
  • El poeta y guerrero espartano Tirteo escribió entre otras: “Aquí está el valor, mejor posesión de la humanidad, aquí está el más noble premio que un joven puede esforzarse en ganar”.
  • Cuando un joven espartano le preguntó a su humilde prometida qué dote recibiría, ésta respondió: “el sentido común de mi padre”.
  • Tras un largo discurso de un embajador ateniense, otro ateniense le había dicho al rey espartano Agis II que el soliloquio había sido lo más poderoso, el rey respondió: “Luego cuando estáis en silencio sois inútiles”.
  • En otra ocasión un visitante hizo notar en una fiesta que los espartanos bebían con mucha moderación a lo que Leotíquidas respondió: “Para que otros no puedan tomar decisiones en nuestro nombre, pero puede que nosotros sí por ellos”.
  • Al rey Teopompo se le dijo que Esparta había sido preservada gracias a la habilidad de sus reyes para el mando, su respuesta fue: “No, sino por la disposición de obedecer de sus ciudadanos”.
  • Tras la muerte del héroe espartano Brásidas algunos anfipolitanos fueron a Esparta a rendir respetos a Argileonis, la madre del espartano, y ella les preguntó si su hijo había muerto noblemente en batalla. Los griegos le respondieron colmando de alabanzas el recuerdo de Brásidas y declararon que era el mejor espartano de todos, la madre ante tal situación respondió: “Extraños, mi hijo fue noble y valiente, pero Esparta tiene muchos hombres mejores que él.”

Fragmento de un artículo publicado originalmente por Guillermo Nicieza Forcelledo para la web QueAprendemosHoy el día 13 de octubre de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.