Qué decir de un supuesto historiador que bien por omision o bien por falsedad, crea su propia «Historia de Aragón» y se queda tan ancho.
Por poner algunos ejemplos y sólo de la primera parte:
Tras la muerte de Algonso I de Aragón, los nobles eligen a su hermano Ramiro, que es monje y no obispo. Se convertirá en obispo tras su medio abdicación y retiro, ya que tras haber sido rey, no puede seguir de monje.
Otra; RamiroII tiene a la princesa Pretronila como única hija. Como segir el fuero aragonés, una mujer no puede gobernar, pero sí transmitir la realeza, es el propio Ramiro y no «sus nobles» el que busca consorte para continuar la línea dinástica. Linea que no se rompe al ser transmitida por una princesa aragonesa a su hijo, que será rey de Aragón y también comde de Barcelona. En esto, «el monje» deja todo atado y bien atado, al fejar claro que Ramon Berenguer IV jamás ostentará título de rey de lis aragoneses. Título que se reserva Ramiro hasta su muerte. En esto Tanto Ramiro como Ramón Berenguer estuvieron de acuerdo. Fue un pacto de amigos y vecinos, necesario ante las ansias conwuistadoras de Alfonso VIII de Castilla.
Y así sucesivamente…
Da pena ver como se manipula y recocina algo tan de todos y necesario para el futuro, como la historia.
Si alguien quiere leer «historia de Aragon y Cataluña» sin acritud y con veracidad, puede consultar la obra de Jose Luis Corral, «La Corona de Aragón».

Responder