Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día n°311

Hoy, 20 de septiembre, me gustaría hablaros brevemente de la primera circunnavegación del planeta, iniciada tal día como hoy de hace 498 años. Todo comezó cuando la nave Victoria y otras cuatro con 237 hombres, al mando de Juan Sebastián ElcanoFernando de Magallanes, navegante portugués al servicio del rey Carlos I, zarpa de Sanlúcar de Barrameda (España) el 20 de septiembre de 1519. Magallanes no llegará a ver cumplida la hazaña porque morirá en abril de 1521 en combate con indígenas filipinos, pero el 6 de septiembre de 1522, al arribar al mismo puerto del que había partido, la nave Victoria completó el primer viaje de circunnavegación jamás registrado, probando así la esfericidad de la Tierra. 

Mapa que muestra el recorrido seguido por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en la primera circunnavegación del planeta de la Historia

En esta nueva entrada de recomendación de hoy quería volver a incidir en el tema de los podcasts de Historia. Tal y como os dije el otro día, la razón más básica por la que quiero recomendaros estos programas es porque, además de difundir la Historia, saben adaptarse a los tiempos y demandas del público moderno. Si bien es cierto que un programa de podcasts no cuenta con la visualidad que puede tener una entrada tradicional, sí que cuenta con un aspecto que los blogs o webs de Historia no pueden ofrecer: ser reproducidos en cualquier momento desde cualquier plataforma. Es por eso que hoy quiero daros a conocer dos programas de podcasts más que podréis escuchar ya sea en la radio mientras conducís o en un móvil o reproductor mientras hacéis deporte o vais en el autobús, por ejemplo.

El primero de ellos es la versión en podcasts de Desperta Ferro, una de las mejores revistas divulgativas de Historia de la actualidad, tanto por la calidad de sus contenidos como por la amenidad con la que los plasman. En esta versión radiofónica encontraréis las tres variantes que tiene la revista, correspondientes a los periodos de Historia antigua y medieval, Historia moderna e Historia contemporánea. Sus correspondientes podcasts, muy entretenidos y fáciles de escuchar, tienen una duración que oscila entre los 20 y los 40 minutos, lo que los hace perfectos para escuchar en cualquier momento. Yo particularmente soy muy fan de todo lo que publican sobre Historia antigua de Próximo Oriente, ya que suelen ser contenidos muy bien presentados y completos. El segundo programa de podcasts del que quería hablaros brevemente es La ContraHistoria, presentado y dirigido por Fernando Díaz Villanueva, periodista y tertuliano político en televisión y radio. Aunque tiene el gran defecto de no ser historiador profesional, estamos hablando de un gran aficionado a la Historia que emite un programa de periodicidad semanal que creo que vale la pena escuchar; al fin y al cabo, la Historia y el periodismo comparten el tratamiento riguroso de las fuentes de conocimiento que se les debe exigir en todo momento a sus profesionales.

Captura de pantalla de los programas de podcasts de Desperta Ferro

Por si todo esto no fuera suficiente, las respectivas webs a las que pertenecen estos programas de podcasts cuentan con sendos canales de Youtube y unos perfiles de usuario en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de las últimas novedades, sobre todo en lo que se refiere a publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, tanto si eres más de leer textos como de oír podcasts, te recomiendo encarecidamente que sigas, leas y escuches estos programas, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Desperta Ferro y La ContraHistoria.

Sígueme en las redes sociales

          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.