Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº312

Hoy, 2 de octubre, me gustaría hablaros brevemente del final del Levantamiento de Varsovia, producido tal día como hoy de 1944, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Éste solo pudo suceder con la rendición de los rebeldes polacos, tras dos meses de luchas contra las fuerzas nazis alemanas y ante la escasez de armas, suministros, comida, y agua. Los soviéticos rechazaron una petición británica para usar las bases aéreas rusas y poder transportar por avión los suministros que necesitan los polacos sitiados. Con la rendición de los rebeldes, los nazis deportaron a la población de Varsovia y destruyeron totalmente la ciudad. Con Varsovia eliminada del mapa, los soviéticos establecerán un gobierno comunista en Polonia.

Fotografía histórica de Varsovia durante su levantamiento de 1944

Para empezar este mes de octubre me gustaría llevar a cabo un tipo de recomendación que hasta ahora no había puesto en marcha. Os quiero presentar en esta entrada cinco de los mejores canales españoles de Youtube para aprender Historia, algunos de los cuales son llevados a cabo por blogueros que han protagonizado esta sección a lo largo del tiempo.

  1. El primero de ellos es Historias de la Historia, el canal del blog de mismo nombre. Aquí encontraréis las mayores curiosidades y anécdotas históricas a través de amenos vídeos que se suben varias veces por semana. Lo que más me gustaría destacar de este canal es su capacidad para hacer que todas esas personas que podrían pensar erróneamente que la Historia es aburrida e inútil puedan cambiar de opinión.
  2. El segundo que os quiero recomendar es de sobra conocido por muchos. Se trata de AcademiaPlayel canal de la web con el mismo nombre que ha publicado casi 150 exitosos vídeos en los dos años de vida que tiene. Efectivamente, no es un canal de Youtube solo de Historia, pero las presentaciones de sus vídeos están tan brillantemente creadas que es casi una obligación moral incluirlo en esta entrada.
  3. El tercero es el canal creado por el profesor Jose Antonio Lucero, La cuna de HalicarnasoDesde su creación a comienzos de 2011, este canal del blog de mismo nombre ha subido gran cantidad de amenos vídeos principalmente destinados a estudiantes de educación secundaria, foco de especial atención para todos los que defendemos la enorme necesidad de la divulgación histórica. Además, están divididos por periodos históricos, atendiendo a la prehistoria, la historia antigua, medieval y moderna.
  4. Otro de los blogs a recomendar es Pero eso es otra Historia… , un magnífico canal de Youtube sobre Historia, Arte, Filosofía y Mitología. Lo más reseñable de este canal ha sido y es su capacidad para contar episodios históricos por capítulos, acumulando más de 55.000 suscriptores en los más de 70 vídeos distribuidos en los dos años de existencia del canal en categorías diversas: Historia de América, Historia del cine, Historia antigua, Historia de España, Historia del Arte…
  5. Por último, no podía acabar esta entrada de recomendación sin presentaros Laura Egiptología , un genial canal de Youtube dedicado a la apasionante Historia del antiguo Egipto, abordando aspectos concretos de la civilización faraónica: religión y creencias, vida cotidiana, la ciencia en la egiptología, historia política… Sin duda, la constancia en sus subidas es uno de sus mayores puntos fuertes, ya que estamos hablando de un canal que ha subido casi 200 vídeos en menos de tres años.

Por todos estos motivos, tanto si te gusta más la Historia en formato textual como si eres partidario de los canales de Youtube, te recomiendo encarecidamente que no pierdas la pista a todos estos canales, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Captura de pantalla del canal de Youtube de Laura Egiptología

Para saber más

Sígueme en las redes sociales

               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.