Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº314

Hoy, 13 de octubre, me gustaría hablaros brevemente del inicio del final de los Caballeros Templarios, sucedido tal día como hoy de 1307. Todo comenzó cuando el rey francés Felipe IV ordena la detención de los Caballeros Templarios así como la requisición de todos sus bienes. Jaques de Molay, último gran maestre de la orden del Temple, y sus últimos caballeros son encarcelados y sometidos a bárbaras torturas acusados de herejía, consiguiendo que la mayoría de los acusados se declaren culpables de los cargos presentados, falsos o no. Todo es una estratagema para apoderarse de sus cuantiosas pertenencias y una manera de librarse de quienes han obtenido gran poder. Siete años después se cerrará totalmente el proceso cuando el 18 de marzo de 1314, Jacques de Molay junto a otros tres máximos dirigentes sean llevados a la hoguera, poniendo fin definitivamente a la Orden de los Caballeros del Temple, institución militar cristiana.

Ilustración del gran maestre templario Jacques de Molay siendo llevado a la hoguera

La entrada de recomendación del día de hoy quería volver a dedicarla al mundo de los canales de Historia en Youtube, ya que en un solo día no se puede informar acerca de todos estos canales que, si no los conocéis aun, deberíais hacerlo ya a partir de ahora. Es por este motivo que hoy os traigo tres canales de Youtube imprescindibles para todo aquel que se considere a sí mismo apasionada de la ciencia de la musa Clío.

  1. El primero de los canales que vengo a recomendaros hoy es Historia en comentariosun fantástico lugar para todos los estudiantes de asignaturas de Historia en el instituto. Este canal y sus estupendos vídeos están realizados por Carlos González, un premiado profesor de ciencias sociales y doctor en Historia contemporánea que tiene un único y maravilloso objetivo: hacer que sus estudien disfruten lo máximo posible del aprendizaje de la Historia. Solo por esto ya merece la pena visitar su canal de Youtube, con más de 2500 suscriptores y más de 250 vídeos.
  2. El segundo foco de recomendación es el canal de una web de sobra conocida por muchos, la magnífica ArteHistoriaEn su canal de Youtube, que cuenta con casi 120.000 suscriptores y la espléndida cifra de más de 70 millones de reproducciones, encontraréis casi un millar de vídeos de Historia universal, antropología, Historia de España, Historia militar e Historia del Arte que harán las delicias de cualquier aficionado o profesional. Además, creo que es bastante destacable el hecho de que lleven subiendo estos vídeos casi de forma ininterrumpida desde la creación del canal, hace casi 10 años.
  3. El tercero y último foco de recomendación youtuber de hoy es EgiptoARoma Historia antiguael canal de Youtube del blog del mismo nombre que fue objeto de una entrada de recomendación propia en este blog. Centrándonos ahora solo en Youtube, aquí encontraréis un canal con el que aprender todo tipo de temas de Historia antigua de Grecia y Roma, Historia del Arte antiguo, Historia militar antigua… Al menos desde mi humilde opinión, creo que su mayor punto fuerte reside en el hecho de haber conseguido que un canal con «solo» 79.000 suscriptores tenga numerosos vídeos de millones y centenares de reproducciones, lo que implica una acertada política de marketing digital y viralidad.

Por todos estos motivos, tanto si te gusta más la Historia en formato textual como si eres partidario de los canales de Youtube, te recomiendo encarecidamente que no pierdas la pista a todos estos canales, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Captura de pantalla de uno de los canales de Youtube recomendados de hoy

Para saber más

Sígueme en las redes sociales

               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.