La Guerra del Golfo (II)

Saddam Hussein reunido con el primer ministro de Kuwait en agosto de 1990

Fragmento de un artículo originalmente publicado por mí para la web QueAprendemosHoy el día 31/10/2017. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.

Esta es la segunda de las dos entradas en las que abordo brevemente la Historia de la Guerra del Golfo. Este conflicto, que enfrentó a una coalición militar autorizada por la ONU y formada por 34 países (capitaneados por EEUU y en los que se incluía España) contra la Irak de Saddam Hussein, se extendió entre el 2 de agosto de 1990 y el 28 de febrero de 1991. En la primera mitad analicé los antecedentes y las causas de la guerra, para analizar el conflicto en sí y sus consecuencias en esta segunda mitad. Teniendo en cuenta todos los antecedentes y las causas de la guerra, podemos dividir este conflicto en cuatro fases principales.

Algunas fotografías de la Guerra del Golfo

Fase de reacción

Un día después de la invasión, Washington reaccionó y gestó la Resolución 600 del 2 de agosto de 1990, con todos los votos a favor, salvo el de Yemen. Se exigía la retirada efectiva y de inmediato de todos los efectivos iraquíes de Kuwait. Estados Unidos, Francia e Inglaterra congelaron todos los depósitos monetarios en sus plazas financieras de Kuwait e Irak, y la URSS recibió la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos el 3 de agosto, para reforzar el pacto. Asimismo, los diplomáticos estadounidenses viajaron a El Cairo, buscando y consiguiendo el apoyo de los estados árabes (salvo Jordania, Yemen y algún otro más, Mauritania se abstuvo y Libia no asistió a la reunión).

Quema de los pozos petrolíferos de Kuwait por parte de las tropas iraquíes al retirarse

Fase de movilización

George H. W. Bush (1989-1993) hizo público el 5 de agosto el envío de decenas de miles de soldados y de efectivos militares al Golfo Pérsico, con lo que comenzó la operación Tormenta del Desierto. Saddam Hussein consciente de su aislamiento, el día 12 de agosto, propuso que todos los problemas relativos a las invasiones en la región fueran dirimidos por las mismas bases y preceptos de la Resolución 600. En estos se apoyaron en los franceses para intentar evitar el conflicto, pese a que habían enviado ya a sus soldados. Estados Unidos prefirió (por el tema del problema de Palestina e Israel y las dos varas de medir) no llevar a cabo la propuesta de Sadam Hussein. James Baker, secretario de Estado de EEUU, señaló que la crisis de ese momento era una brecha en progreso post Guerra Fría. Por otra parte, la Resolución 678 del Consejo de Seguridad permitía el recurso a la fuerza, por lo que Washington encontró un enorme apoyo de las fuerzas europeas en el despliegue militar. La primera que respondió fue la de Reino Unido, como no podía ser de otra manera; los países árabes, algunos de ellos, enviaron una fuerza pan-árabe a la zona. En el momento de la guerra, Irak se enfrentó a más de 700.000 hombres de 26 países diferentes.

Saddam Hussein reunido con el primer ministro de Kuwait en agosto de 1990

Bibliografía

HOBSBAWN, E.J. (1995):  Historia del Siglo XX: 1914-1991. Ed. Crítica. Barcelona.

MAMMARELLA, G. (1990): Historia de la Europa Contemporánea:  1945-1990. Ed. Ariel. Barcelona.

Para saber más

Fragmento de un artículo originalmente publicado por mí para la web QueAprendemosHoy el día 31/10/2017. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.

Sígueme en las redes sociales

               

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*