Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº317

Hoy, 29 de noviembre, me gustaría hablaros brevemente de un hecho trascendental para la Historia del Cristianismo, la fundación de la Orden Franciscana, que supuso toda una renovación de la fe cristiana en plena época medievalSan Francisco de Asís se había retirado en dos ocasiones a la ermita de Fonte Colombo, cerca de Rieti (Italia), para redactar una regla que sirviera para la creación definitiva de su orden. Bajo ayuno y oración logra que, tal día como hoy de 1223, y con la participación del cardenal Hugolino, la regla encuentre su forma final y sea aprobada por el Papa Honorio III, mediante la bula «Regula Bullata«, en la que se autoriza por fin la Orden Franciscana. Años después, Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226 y fue canonizado en 1228.

Retrato del papa Honorio III hecho en el siglo XVII por Leandro Bassano

En esta nueva entrada de recomendación me gustaría presentaros no uno, sino dos maravillosos blogs creados por y para la divulgación del Arte entre todo tipo de públicos. El primero de ellos es La Cámara del Arte, un blog de Historia del Arte hecho por estudiantes de la Universidad de Sevilla y dirigido para todo tipo de estudiantes de su misma rama y de enseñanzas secundarias. Me gustaría destacar esto especialmente porque me parece fantástico todo lo que tenga que ver con ayudar a la difusión del conocimiento histórico y artístico en nuestros colectivos juveniles. Aquí los estudiantes no solo encontrarán unos muy buenos comentarios que os ayuden en vuestro camino de preparación a las pruebas de selectividad, sino también unos contenidos muy interesantes relacionadas con biografías de personajes famosos, noticias, eventos y curiosidades, infografías de periodos artísticos de la Historia, vídeos de todo tipo… Más allá de todos estas secciones, me ha llamado especialmente la atención el apartado de tests, ya que permite al lector autoevaluarse para conocer hasta que punto conoce determinados temas de la Historia del Arte.

El otro blog al que quería invitaros a visitar hoy es El síndrome de Stendhaluna página que, tal y como se define en su presentación, nace para que «el Arte llegue a todo tipo de público, sin importar edad, cultura o profesión.» Este es el inmejorable punto de partida de un blog que aborda una gran variedad de contenidos en sus publicaciones, desde arquitectura y artes escénicas hasta música y pintura, pasando por diseño, escultura, fotografía… Como actor aficionado que soy, me ha gustado mucho especialmente toda la información relacionada con el teatro, ya que opino que no se le apoya todo lo que se debería, y no solo por falta de ayudas de los gobiernos, sino por el desinterés del gran público. También quiero destacar su apartado visual, que valga la redundancia, es bastante artístico y visualmente atractivo, lo que sin duda es un punto fuerte de cara a un blog que pretenda hablar de Arte. Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, estos magníficos blogs cuentan con perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, para que siempre podáis estar al día de las últimas novedades que se produzcan, sobre todo en lo que se refiere a publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia como el Arte, o ambas por igual, te recomiendo encarecidamente que visites ambos blogs, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. La Cámara del Arte y El síndrome de Stendhal

Captura de pantalla general del blog La Cámara del Arte

Para saber más

Sígueme en las redes sociales

               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.