El rincón interesante del día nº319

Hoy, 14 de diciembre, me gustaría hablaros brevemente de la firma que ponía fin a la guerra de Bosnia, en 1995. Concretamente a las 11:50 de la mañana, los presidentes de Bosnia, Alia Izetbegovic; Croacia, Franjo Tudjman, y Serbia, Slobodan Milosevic, firmaban en el palacio del Elíseo de París, en un ambiente tenso y solemne, el acuerdo que ponía fin a la Guerra de Bosnia, el más trágico conflicto sufrido por Europa en la segunda mitad del siglo XX. En virtud de este acuerdo, Bosnia se dividirá en dos partes, formadas por una federación croata-musulmana que representará el 51% del territorio del país y una república serbia formada por el restante 49%. Durante casi cuatro años, este conflicto se llevó por delante las vidas de casi 200.000 personas y desplazó a más de 1.5 millones de ciudadanos en la antigua Yugoslavia.

Soldados serbobosnios detrás de una barricada en el monte Jablanica en julio de 1995

Como ya vengo haciendo en las últimas semanas, hoy os vengo a presentar una doble recomendación, esta vez versada en el fantástico mundo de la numismática. El primero de los blogs del que quiero hablaros hoy es Denarios ibéricosuna página que, tal y como ya avanza en su título, abarca con la mayor amplitud posible el mundillo de estas monedas antiguas de la cultura ibérica. Hay muchos motivos por los que recomendar este blog, aunque me centraré aquí en los dos que a mi juicio son más importantes. Por un lado, por su perfecta sincronización entre contenidos divulgativos, dedicados a un público desconocedor de todo lo que concierne a esta materia de estudio, y contenidos más académicos, dedicados a un público mucho más formado o incluso profesional. Esta característica me parece muy elogiable, ya que no excluye a ningún tipo de público y todos pueden disfrutar por igual de estos tesoros antiguos. Y por otro lado, por la gran variedad de los contenidos publicados, puesto que dentro de esta categoría general se encuentran muchas temáticas que abordan los tesorillos, las cecas, las falsificaciones o la bibliografía recomendada.  Este último punto es el más recomendable de todos, al permitir a todos los lectores poder formarse por sus propios medios e ir más allá de todo lo publicado.

El otro blog del que quiero hablaros brevemente hoy es Divus Probus, una página que, al igual que la anterior, tiene unos campos temáticos bastante concreto: la numismática de la antigua Roma en el periodo tardorrepublicano y en el periodo del emperador Marco Aurelio (276-282). Lo que más destacaría de este blog es que no se queda en la superficialidad de describir o catalogar las monedas de ambos periodos de tiempo, sino que va mucho más allá, y les otorga un contexto histórico, desarrollando en sus artículos todo lo que sea posible acerca de su proceso de fabricación, el contexto económico en el que se desarrolló, o el momento político que se vivía en ese momento, entre otras cosas. Desgraciadamente, estamos ante un blog que dejó de publicar nuevos contenidos en noviembre de 2016, pero eso para nada quita el mérito a una página que estuvo activa durante más de diez años, desde verano de 2006. Más allá de todo esto, para terminar me gustaría recomendaros visitar sus secciones de falsificaciones y bibliografía recomendada, ya que se puede aprender muchísimo más acerca de este apasionante mundo de conocimientos.

Captura de pantalla del blog de numismática Divus Probus

Por si todo esto no fuera suficiente, ambos blogs cuentan con sendos perfiles en la red social Facebook, para que siempre puedas estar al día de todo lo que acontece, sobre todo en lo que se refiere a publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, tanto si sabes mucho o poco de la numismática, te recomiendo encarecidamente que visites estos blogs, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Denarios ibéricos Divus Probus

Sígueme en las redes sociales

               

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*