Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº320

Hoy, 10 de enero, me gustaría hablaros brevemente de la abdicación del rey español Felipe V, producida tal día como hoy del año 1724. Fue este día cuando el rey abdicaba a favor de su hijo Luis, a través de un comunicado que dirige al Consejo de Estado. En este comunicado manifiesta su deseo de descanso tras sus años de reinado, aprovechando que su hijo ha llegado a una edad competente para llevar la corona. Casi con seguridad, sus auténticas razones son las esperanzas de poder ocupar el trono de Francia, una vez muerto el duque de Orleáns, al estar gravemente enfermo Luis XV. Finalmente, Felipe V reinaría en España 22 años más, hasta 1746, pues volvió ese mismo año al trono tras la prematura muerte de su hijo y sucesor, Luis I.

Retrato de la Familia de Felipe V
Retrato de la Familia de Felipe V por Louis-Michel van Loo (c. 1743)

Comienza el nuevo año en la nueva web de Historia y comienza una nueva tanda de recomendaciones. Para inaugurar este 2018, os traigo un blog que conecta en gran medida con los dos últimos recomendados del 2017, puesto que también aborda la numismática como temática principal. Se trata de Curiosidades numismáticas , un blog de divulgación de la numismática en general, pero centrándose sobre todo en las curiosidades que esta ciencia auxiliar de la Historia contiene. A priori, sin ni siquiera visitar el blog, ya se podría decir que debe ser muy interesante, ya que el estudio de las monedas y medallas antiguas puede arrojar apasionantes datos sobre el contexto histórico de la sociedad que las acuñó.

Adentrándonos de lleno en el blog, hay dos grandes puntos fuertes por los que merece la pena visitar este blog: por un lado, por su variedad de contenidos a través de la multiplicidad de países de los cinco continentes que visita en sus entradas, desde Afganistán hasta Argentina, y desde Canadá a Dinamarca o a Corea del Norte, entre otros muchos. Por otro lado, por la gran utilidad de su sección de bibliografía y enlaces interesantes, a través del cual podemos ampliar aun más nuestro marco de conocimientos adquiridos de esta disciplina. Así, de este modo tan completo contentan a los dos bandos, tanto a los que quieren webs o blogs como fuente de conocimiento, como a los que son más de leerse buenos libros.

Si bien es cierto que su ritmo de publicación no es demasiado constante, eso no quita el mérito a un blog que lleva en activo desde hace seis años, cosechando por el camino casi medio millón de visitas. Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog cuenta con un página de fans en Facebook, para que siempre podáis estar al día de las últimas novedades y publicaciones que hagan. Por todos estos y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites este blog. Curiosidades numismáticas

Captura de pantalla del blog Curiosidades numismáticas

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.