Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº322

Mosaico del emperador Justiniano en la iglesia de San Vital en Rávena

Hoy, 11 de enero, me gustaría hablaros brevemente de un hecho importante en la historia del imperio bizantino. En Bizancio (la actual Estambul, en Turquía) estalla la rebelión de Nika un 11 de enero del año 532. Esta revuelta hace temblar el trono del famoso emperador Justiniano I cuando el general Hipatio resulta proclamado emperador por el pueblo. Este mismo día, con la entereza de la emperatriz Teodora, las tropas de Belisario lo detienen y ejecutan. En una semana, el 18 de enero, se producirá el triunfo final de Justiniano I sobre la revuelta popular. Esta victoria le permite afrontar un vastísimo plan de reformas internas y de expansión militar en Occidente. Además, por si no hubiera quedado suficientemente claro, los rebeldes fueron masacrados sin piedad.

Mosaico del emperador Justiniano en la iglesia de San Vital en Rávena
Mosaico del emperador Justiniano en la iglesia de San Vital en Rávena

Hace mucho tiempo que por esta sección no desfila ningún blog de literatura, así que creo que ya es hora de volver a retomarlos. Al igual que la Historia, la literatura es una de las mejores formas que tenemos como seres humanos para crecer constantemente. La literatura enriquece no solo nuestra sabiduría, sino nuestro espíritu y nuestra salud. Es por ello que hoy vengo a recomendaros Entre montones de libros, un fantástico blog de recomendaciones y críticas literarias. Esta maravillosa página tiene muchos puntos fuertes que la hacen sobresalir por encima del resto. En primer lugar, su increíble constancia, puesto que estamos hablando de un proyecto que ha publicado más de 1600 artículos a lo largo de los más de 7 años de vida en internet que tiene. Solo este punto daría para recomendarlo uno y mil veces, pero todavía hay mucho más. En segundo lugar, su estupenda variedad de contenidos, ya que no se centra en un único género literario, lo que hace que sus entradas puedan gustar a todo el mundo. Más allá de sus propias publicaciones, este blog da para mucho más. Me gustaría destacar especialmente su sección de entrevistas a autores importantes, ya que no todos los blogs literarios pueden presumir de contar con entrevistas tan buenas a Boris Izaguirre, Alberto Vázquez Figueroa, Fernando Aramburu, Javier Marías, Javier Sierra, Juan Eslava Galán… Además, no podía acabar esta humilde entrada sin recomendaros que os fijéis detenidamente en sus secciones Recomienda un libroPreséntate. Son espacios muy buenos en los que autor y lector pueden conectar de una forma especial. El lector propone libros para que el autor los vaya leyendo y, si no lo ha hecho ya, los vaya criticando en su página.

Por si todo esto no fuera suficiente, estamos hablando de un blog que cuenta con una magnífica presencia en redes sociales. Cuenta con perfil en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Entre montones de libros

Captura de pantalla del blog Entre montones de libros
Captura de pantalla del blog «Entre montones de libros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Muchas gracias por tus palabras. Es difícil mantenerse en las redes, veo que tú también lo haces.
Por otro lado, soy una apasionada de la historia. Y no hay muchos espacios que merezcan la pena más allá de lo habitual. Gracias.

Responder

Muchas gracias a ti por regalarnos tu estupendo blog durante tanto tiempo. Esperamos que aun pueda durar muchos años más.

Responder