Saltar al contenido
HISTORIAE

Jacques Cousteau y el Calypso

Fragmento de un artículo sobre Jacques Cousteau (“El Calypso“) publicado en el blog “Un barco de película” el día 20/02/2018. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.

Jacques Cousteau en el cine

El 15 de septiembre de 2017 se estrenaba en las pantallas grandes de España la película «L’odysée» («Jacques» en su título internacional). El filme está dirigido por Jérôme Salle, e interpretado por Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tatou, Laurent Lucas, Benjamin Lavernhe y Vincent Heneine, entre otros. Es un biopic de la vida del polifacético explorador e investigador Jacques-Yves Cousteau (1910-1997). En ella se nos muestra el inicio de la carrera de Cousteau como investigador del medio marino, y cómo consiguió acercar la cultura marina a todo el mundo a través de sus documentales y producciones cinematográficas. Sus logros se equiparan con los de Carl Sagan con su producción “Cosmos”, o Félix Rodríguez de la Fuente con el “Hombre y la Tierra”.

El director de la película no se olvida de relatar la complicada relación familiar de Cousteau con sus hijos y su mujer. Tampoco margina los problemas financieros que acarreaban todos los proyectos en los que Cousteau quería embarcarse, o los clarooscuros de su personalidad. La película fue rodada en lugares tan dispares como Sudáfrica, en donde pudieron filmar la rica fauna marina. Allí emularon la ya desaparecida en muchos lugares del Mediterráneo, la Antártida e incluso en Croacia, lugar que emularía la Riviera francesa de los años 40 y 50.

Audrey Tatou y Lambert Wilson caracterizados como Jacques Cousteau y su esposa
Audrey Tatou y Lambert Wilson caracterizados como Jacques Cousteau y su esposa

¿Quién es Jacques Cousteau?

A lo largo de su carrera como explorador y científico, desde 1943 a 1995, Cousteau produjo, dirigió e interpretó más de 22 películas y documentales para el cine y la televisión. Entre ellas la más conocidas fueron “El Mundo Submarino de Jacques Cousteau” de 1966 a 1976 con Rod Serling de narrador, o “La Odisea de Cousteau” de 1977. Con su buque científico, el Calypso, y su equipo formado por su mujer Simone Melchior (1937-1990), sus hijos Jean-Michel, Philippe, Diane y Pierre-Yves y el resto del equipo, navegaron desde el Polo norte al Polo sur por todos los océanos y mares del mundo, e incluso por el río Amazonas.

El equipo de Cousteau, con sus medios y experiencia, realizó otras tareas relacionadas en el mar. Ejemplo de ello es cuando fueron requeridos para la búsqueda y rescate del submarino francés Minerve S-647 de la clase Daphné. Este submarino desapareció sin causa aparente el 27 de enero de 1968 con sus 52 tripulantes. El Gobierno francés solicitó la ayuda de Cousteau y de su mini submarino SP-350 para las tareas de búsqueda y rescate, culminadas sin éxito.

Lambert Wilson caracterizado como un maduro Jacques Cousteau
Lambert Wilson caracterizado como un maduro Jacques Cousteau

Calypso, el barco de Jacques Cousteau

El barco de la película

Según una entrevista realizada al director Jérôme Salle, para poder filmar las escenas a bordo del Calypso se tuvo que comprar un barco nuevo que se pareciera lo máximo posible al original. El Calypso por esas fechas, y todavía en la actualidad, era imposible utilizarlo por encontrarse en un largo proceso de restauración.

Por fortuna encontraron uno parecido en un puerto de Sudáfrica. Este buque, como el original, también fue un dragaminas, aunque no exactamente de la misma época. Se trataba de un cazaminas/dragaminas construido en Alemania con el nombre de Düren con numeral M-1079 y perteneciente a la clase Lindau o Tipo 320. De esta serie se construyeron 18 unidades entre 1958 y 1959 y muchos de ellos aún permanecen en servicio. No se encuentran en Alemania pero sí en otros países como Sudáfrica, Estonia, Lituania, Letonia o Georgia.

El Calypso real en Canadá en 1980
El Calypso real en Canadá en 1980

El barco en la realidad

El verdadero Calypso de Jacques Cousteau fue construido originalmente en los astilleros norteamericanos de Ballard Marine Railway Co. Inc. en Seattle (Washington). Fue botado el 21 de marzo de 1942, entrando en servicio en la Royal Navy en febrero de 1943 con el nombre de HM J-826 y renombrado a HM BYMS-2026 en 1944. Tras su alta en la Royal Navy fue asignado a la flota del Mediterráneo con base en Malta hasta el final de la guerra. Finalmente, en 1946 fue devuelto a los Estados Unidos. Permaneció en custodia del gobierno norteamericano hasta 1949, cuando fue comprado por el empresario Joseph Gasan, quien lo renombró a Calypso G, por la ninfa de la mitología griega.

Cuando llegó a manos de Jacques Cousteau, el Calypso fue trasladado a los astilleros franceses de la localidad de Antibes. Allí se procedió a modificarlo para ser utilizado como buque oceanográfico y de investigación del mar. Entre sus mayores modificaciones se encontraban nuevas instalaciones de laboratorios e investigación, equipo e instalaciones para los buzos, una plataforma para operar con un helicóptero ligero, una pequeña cúpula para la observación y estudio del fondo marino, o el transporte a bordo de dos minisubmarinos diseñados por el equipo de Cousteau.

Cartel de la película
Cartel de la película «Jacques» en español

La muerte de Jacques Cousteau

El 8 de enero de 1996 el Calypso resultó hundido en una colisión contra una barcaza mientras se hallaba atracado en el puerto de Singapur. Después de pasar 17 días bajo el agua, consiguieron reflotarlo mediante una grúa y bombear el agua de su interior. Un año después, el 25 de junio de 1997, moría Jacques-Yves Cousteau. Después de eso, el Calypso fue llevado a Marsella por su equipo para su restauración. De Marsella pasó a las instalaciones del Museo Marítimo de la Rochelle.

Fragmento de un artículo (“El Calypso“) publicado en el blog “Un barco de película” el día 20/02/2018. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Muchas gracias, siempre es un placer leer cada uno de sus articulos.

Responder

Gracias, muy útil y muy buena información. Interesante película y un grande Jacques Cousteau

Responder