El rincón interesante del día nº324

Cuadro contemporáneo que representa el bombardeo de un barco francés en la Guerra de los Pasteles
Cuadro contemporáneo que representa el bombardeo de un barco francés en la Guerra de los Pasteles

Hoy, 9 de marzo, quería hablaros brevemente de un hecho anecdótico muy curioso. Tal día como hoy de 1839 se firmaba oficialmente en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia que dio fin a la Guerra de los pasteles. Se conoce así al primer conflicto bélico que tuvieron ambos países entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839. Todo comenzó cuando unos comerciantes franceses, residentes en México, enviaron una serie de reclamaciones al gobierno. Según éstas, en 1832 algunos oficiales del presidente Antonio López de Santa Anna se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta en el comercio francés, por lo cual se exigía una indemnización. Lo que parecía una tontería acabó en una guerra en la que combatieron más de 6000 personas. Finalmente, México acabó pagando 600.000 pesos en concepto de indemnizaciones a comerciantes franceses a cambio de que Francia retirara su flota invasora y devolviera las naves mexicanas incautadas.

Cuadro contemporáneo que representa el bombardeo de un barco francés en la Guerra de los Pasteles
Cuadro de Horace Vernet que representa el bombardeo de un barco francés en la Guerra de los Pasteles. Actualmente se encuentra expuesto en el Palacio de Versalles.

Hoy me gustaría seguir la saga de recomendaciones literarias para hablaros de otra de las grandes páginas referentes del mundo literario en internet. Se trata de El Placer de la Lectura, el magnífico blog de reseñas literarias. Es probable que este nombre te suene bastante, ya que se trata de una página con un gran número de seguidores en las redes sociales. Desde su puesta en marcha en 2009, esta web ha destacado por dos cosas, principalmente. Por un lado, por su increíble cantidad de contenidos, puesto que han publicado más de 1000 entradas a lo largo de estos años. Como podréis imaginar, en esta cantidad hay una ingente variedad de temáticas y géneros, que van desde la novela romántica e histórica hasta la novela fantástica o biográfica, pasando por el thriller, los grandes clásicos, la novela negra, o los mayores best sellers. Por otro lado, recomiendo este blog por todo las interesantes sección que complementan a la de reseñas. Las secciones de listas y curiosidades son verdaderamente adictivas de leer, y la sección de cine también conquistará a los más cinéfilos al abordar las novelas llevadas a la gran pantalla. Además, cabe destacar su creciente área de concursos, que permite una cosa tan importante como es la de incrementar las relaciones entre los blogueros y sus lectores.

Ahondando precisamente en este aspecto, y por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, este magnífico blog cuenta con perfiles en Facebook e Instagram. Estos exitosos perfiles, seguidos por millones de personas, os ayudarán a estar siempre informados de las últimas novedades de publicación de la página. Por todos estos motivos, y si no lo haces ya a menudo, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Blog El Placer de la Lectura.

Captura de pantalla del blog El placer de la Lectura
Captura de pantalla del blog “El placer de la Lectura”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*