Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº325

Fotografía de los negociadores de los Acuerdos de Evian de 1962

Hoy, 18 de marzo, me gustaría empezar esta entrada hablando brevemente de los Acuerdos de Evian (1962), la firma de tregua entre Argelia y Francia y que acabaría con la independencia de la primera el 5 de julio del mismo año. Desde 1830 Argelia había sido una colonia francesa. Su proceso hacia la independencia política, sobre todo después de la II Guerra Mundial, fue uno de los más violentos y crueles del continente africano. Esto se debía a que el país carecía de un gobierno autónomo que negociara con los galos, dado que administrativamente eran solo una provincia más de la república francesa. Además, contaban con una fuerte presencia de franceses residentes en el país que presionaron a su metrópolis para negar la emancipación de Argelia. Por fin, tras años de lucha del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN) fundado y dirigido por Ahmed ben Bella en 1954, en Evian, Francia, y con la supervisión de Charles de Gaulle, los países de Francia y Argelia firmaban esta tregua para acabar con la guerra de liberación.

Fotografía de los negociadores de los Acuerdos de Evian de 1962
Fotografía de los negociadores de los Acuerdos de Evian de 1962

En la entrada dominical de hoy me gustaría abordar la recomendación de dos blogs que he tenido el placer de conocer recientemente, Un tanque de siete pesetasPriekonomio. El primero es el blog de Historia militar de Ángel Ocón Giménez, y el segundo es el blog de Historia económica de Enrique Gómez.

A primera vista parece que ambas páginas no tienen puntos de unión, pero la realidad es diferente una vez que los conoces. Ambos blogs son gestionados por aficionados a la Historia de la que hablan, no por profesionales titulados de la misma. Sin embargo, no creáis que esto resta credibilidad a lo que publican. Siempre he defendido el hecho de que la profesionalidad en un sector como la Historia no te la da necesariamente un título universitario, sino las buenas prácticas que hagas.

En segundo lugar, ambos son blogs que tienen aun una pequeña cantidad de entradas publicadas (51 y 21, respectivamente). Por eso mismo son necesarias este tipo de recomendaciones, para dar un impulso a este tipo de páginas, aun desconocidas por el gran público. Y en tercer lugar, ambas son páginas que están integradas en la asociación española Blogueros de Historia, a la que yo mismo pertenezco.

Captura de pantalla general del blog Priekonomio
Captura de pantalla general del blog Priekonomio

Si nos centramos ahora brevemente en sus particularidades, encontraremos algunas cosas muy interesantes. Nuestro blog de historia militar recomendado de hoy ha tratado de momento temáticas tan interesantes como la Guerra civil española, el desastre del Annual, las dos Guerras Mundiales, la Guerra de Marruecos, o la Guerra Fría. También dispone de un creciente mapa del blog, lo cual es muy útil para encontrar justo la entrada que estamos buscando. Además, cuenta con una lista de recomendación a otras páginas de Historia militar con la que seguro que podréis seguir disfrutando. En el otro lado de la balanza, descubriremos cómo Enrique Gómez empieza a tratar la Historia económica en la Edad Media, en la prehistoria o en la Edad Antigua. También me ha parecido realmente interesante y útil su lista de bibliografía utilizada, ya que la gran mayoría son manuales de referencia publicados en la última década, lo que los hace plenamente vigentes. Más allá de sus entradas, creo que el gran punto fuerte de esta página es su sección de podcasts de creación propia que podéis oír tanto en el propio blog como en su cuenta de Ivoox.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, estos blog cuentan con sendos perfiles en Facebook, que os ayudarán a estar siempre informados de las últimas novedades de publicación de la página. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites estos blogs, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Un tanque de siete pesetasPriekonomio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.