Saltar al contenido
HISTORIAE

La batalla de Lepanto

Artículo sobre la batalla de Lepanto publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 22/03/2018. 

Introducción

La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de Náfpaktos (Lepanto en italiano y de ahí al español). Se enfrentaron en ella la armada del Imperio Otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por la Monarquía Hispánica, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.

Cuadro de autor desconocido y contemporáneo a lo que representa, la batalla de Lepanto
Cuadro de autor desconocido y contemporáneo a lo que representa, la batalla de Lepanto (Fuente: Wikimedia Commons)

Antecedentes a la batalla de Lepanto

El camino hacia la batalla de Lepanto comenzó cuando el Imperio Otomano ocupó la isla de Chipre en septiembre de 1570. Fue en ese momento cuando la República de Venecia empezó a buscar la ayuda de otras potencias cristianas del Mediterráneo para frenar la expansión turca. El Pontífice Pio V fue el primero en mostrar su ayuda a los venecianos, ya que veía la lucha contra el turco como una cruzada contra el infiel. Aunque el Papa mandó enviados a todos los gobiernos cristianos para pedirles que se unieran en una Santa Liga para hacer retroceder a las fuerzas otomanas, su mayor esperanza era la Monarquía Hispánica y Felipe II.

Tras unas negociaciones con el Papado por las que recibió unas concesiones financieras, Felipe II se unió a la Santa Liga en mayo de 1571. Lo hizo en la creencia de que, como miembro más poderoso, podría dirigir la estrategia a seguir por la gran flota. La firma oficial de la creación fue en Roma en base a una serie de condiciones: por un lado, el monarca español pagaría la mitad del presupuesto operativo, mientras que Venecia, el Papado, y algunos otros aliados italianos pagarían la mitad restante, y, por otro lado, sería Don Juan de Austria quien comandaría la flota castellana combinada de 200 galeras, 100 embarcaciones de transporte y 50000 soldados, a reunirse en Mesina.

Fresco sobre la batalla de Lepanto conservado en los Museos Vaticanos
Fresco sobre la batalla de Lepanto conservado en los Museos Vaticanos (Fuente: Wikimedia Commons)

Desarrollo de la batalla de Lepanto

A finales de septiembre, los almirantes otomanos decidieron pasar el invierno en el golfo de Lepanto, pues suponían erróneamente que sus enemigos no iniciarían operaciones militares a esas alturas del año. Don Juan de Austria partió de Mesina con la mayor flota cristiana de la Historia: 280 galeras, entre veinte y treinta naves, y seis barcos de guerra de nuevo diseño, las galeazas. El primer destino de la flota fue Corfú, pero, al no encontrar las guarniciones turcas, bajaron hasta el golfo de Lepanto.

Antes del amanecer del 7 de octubre de 1571, toda la flota otomana (230 galeras y unas 70 naves más ligeras) zarpó de sus posiciones defensivas siguiendo órdenes del sultán, Mehmet Sököllük. Aproximadamente unos 170.000 hombres, entre remeros y combatientes, lucharon en la batalla de Lepanto, y al atardecer, 60.000 de ellos estaban muertos o heridos. El mar quedó completamente cubierto de decenas de barcos rotos y hundidos, y teñido por la sangre de miles de cadáveres flotantes. Aunque sufrieron la pérdida de 7500 muertos y unos 20.000 heridos, la victoria de la Santa Liga fue contundente. Habían capturado 117 galeras y 13 galeotas, 400 piezas de artillería y unos 3500 prisioneros, además de haber liberado a unos 15.000 esclavos de las galeras otomanas.

Si te interesa este tema, puedes escuchar el podcast que hice para celebrar el 450º aniversario de la batalla de Lepanto

Impacto de la batalla de Lepanto

El gran éxito de la Santa Liga encabezada por la Monarquía Hispánica va a tener un impacto cultural que va a quedar reflejado en multitud de textos e imágenes propagandísticos desde ese último tercio del siglo XVI y a lo largo de todo el siglo XVII. En el caso de Felipe II, toda la campaña se va a centrar en realzar dos ideas: por un lado, que este gran triunfo se consiguió bajo el inmejorable liderazgo castellano, y, por otro lado, el incansable compromiso de los reyes de la Monarquía Hispánica en la defensa de la Cristiandad católica.

Cuadro alegórico de la batalla de Lepanto hecho por Tiziano
Cuadro alegórico de la batalla de Lepanto hecho por Tiziano (Fuente: Wikimedia Commons)

El principal ministro del rey, el cardenal Diego de Espinosa, llegó incluso a comparar Lepanto con la destrucción del ejército del faraón en el Mar Rojo. Felipe II encargó al pintor genovés Luca Cambiaso seis grandes lienzos que conmemoraran la batalla y que estarían destinados al palacio de verano del Escorial, haciendo presencia alegorías y dioses como la Fama, la Victoria, Neptuno, la Fortuna o Belona. La victoria en la batalla de Lepanto coincidió además en el mismo año con el nacimiento de su hijo varón Fernando (1571-1578), lo que el rey vio como un indudable signo del favor divino a la monarquía.

Artículo publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 22/03/2018.

Bibliografía

FLORISTÁN, A. (2005): Edad Moderna: Historia de España. Ariel, Barcelona.

BOUZA, F. (1998): Imagen y propaganda: capítulos de historia cultural del reinado de Felipe II. Akal, Madrid.

Resumen
La batalla de Lepanto, la mayor batalla naval del Imperio Español
Nombre del artículo
La batalla de Lepanto, la mayor batalla naval del Imperio Español
Descripción
La batalla de Lepanto fue un combate naval (7/10/1571) en el que se enfrentaron la armada del Imperio Otomano y la armada de la Liga Santa
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.