Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº328

Tumba de Henri Dunant

Hoy, 8 de mayo, quería hablaros brevemente del aniversario del nacimiento de un personaje histórico muy desconocido por el público en general, pero muy importante para la Historia contemporánea: Henri Dunant. Nacido en la ciudad suiza de Ginebra, Jean Henri Dunant fue un importante filántropo y hombre de negocios, y un gran activista en favor de la causa humanitaria. En 1859, al ver las terribles secuelas de la batalla de Solferino en Italia, pedirá la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra que sea neutral, apartidista y que pueda trabajar sin ser atacado por ningún bando. Este fue el origen de la creación de la Cruz Roja Internacional, fundada por él mismo y cuatro personas más en 1863. Esta fundación hará merecedor a Henri Dunant del primer Premio Nobel de la Paz.

Tumba de Henri Dunant
Tumba de Henri Dunant

Conectando con la temática de la efeméride de hoy, me gustaría daros a conocer un programa de podcasts que he descubierto recientemente y me ha gustado mucho. Se trata de Plaza de Armas, un programa de podcasts de Historia, especializado sobre todo en Historia militar, realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales del medio ambiente, la arquitectura, la arqueología o la ciencia. Desde esta sección de recomendación siempre he sido partidario de los programas de podcasts de Historia, porque creo que son una amena y llamativa herramienta para realizar divulgación histórica de calidad. También porque creo que tenemos que dar a conocer todo este tipo de proyectos que, de otra manera, a lo mejor nunca llegarían a difundirse. Todos los que dedicamos horas y horas de duro trabajo al mundo de la divulgación histórica por Internet queremos que nuestra labor dé sus fruto y seamos visitados y reconocidos. Pues bien, en esta web, que lleva subiendo los podcasts que crean desde hace cerca de 3 años, encontraréis docenas de programas dedicados a temáticas tan interesantes y variadas como la Historia militar romana, las Guerras Mundiales, Al Andalus, la Reconquista de la península Ibérica, la conquista del Salvaje Oeste, el megalitismo… Todos los programas podéis escucharlos tanto en la propia web como en su perfil en Ivoox y en iTunes, para mayor comodidad de los oyentes.

Más allá de su programa de podcasts, cabe destacar que el equipo de Plaza de Armas también tiene proyectos propios que merecen nuestra atención, como documentales históricos, un sello editorial en desarrollo, o trabajos de virtualización e ilustración del patrimonio histórico y arqueológico. Por si todo esto no fuera suficiente, este gran programa de podcasts tiene perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de todas las novedades de la web. Por todos estos motivos, tanto si eres aficionado como profesional de la Historia, te recomiendo encarecidamente que escuches este programa de podcasts, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Captura de pantalla de la web del programa de podcasts Plaza de Armas
Captura de pantalla de la web del programa de podcasts Plaza de Armas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.