Crítica de “A las puertas de Stalingrado”

El centro de la ciudad de Stalingrado tras la victoria soviética sobre las tropas del Eje

Artículo sobre Stalingrado publicado originalmente por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia militar el día 23/05/2018. Puedes acceder al artículo original a través de este enlace.

Datos técnicos

Título: A las Puertas de Stalingrado. Tetralogía de Stalingrado- Vol 1

Autor: David M. Glantz y Jonathan M. House

Nº de páginas: 701

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Desperta Ferro

Crítica de “A las puertas de Stalingrado”

Si existe una batalla en la II Guerra Mundial que sea el símbolo del atroz conflicto germano-soviético, no puede ser otra que la lucha por Stalingrado. Sobre y bajos las ruinas de la industrial ciudad del Volga murieron cientos de miles de soldados y civiles, no por su valor estratégico sino por el valor propagandístico de capturar la ciudad bautizada en nombre del dirigente soviético.

El cine, las novelas, numerosas memorias y ensayos se centraron en los combates por esta ciudad que en origen no era más que un objetivo secundario en la Operación Fall Blau. Para conocer los motivos de esta obsesión por su captura deberíamos entender la mente de ambos líderes y su deseo de lograr una verdadera victoria decisiva que eliminase de una vez la fuerza de su rival y que mejor lugar que la ciudad del acero.

Portada del libro "A las puertas de Stalingrado"
Portada del libro “A las puertas de Stalingrado”

¿Por qué el mundo necesita otro libro de Stalingrado? Esa es la pregunta que se hicieron David M. Glantz y Jonathan M. House, ambos coroneles retirados del US Army y autores del magnifico libro Choque de titanes que reseñamos en Bellumartis Historia Militar, a la hora de afrontar su largo trabajo de investigación. Su respuesta fue que había mucho por conocer ya que todo lo que se sabía se basaba en unos pocos relatos, memorias que repetían las mismas ideas una y otra vez ya que la mayor parte de la información permanecía oculta en los archivos soviéticos. No sería hasta los años noventa con la caída del sistema comunista cuando los occidentales podían acceder a esa inagotable fuente de datos. Tal cantidad de datos hizo imposible la publicación de una Historia Operacional de toda la campaña desde mayo de 1942 hasta marzo de 1943 en un solo libro, por lo que se decidieron a publicar esta magnífica Tetralogía de Stalingrado, que la editorial Desperta Ferro nos trae a España.

En el primer volumen, “A las puertas de Stalingrado”, nos dan una visión de la campaña hasta la llegada de los alemanes a las afueras de la ciudad en agosto. En el inicio del libro nos da una breve pero profunda visión de los ejércitos enfrentados y como no una visión del escenario bélico en la primavera: operación Trappenjagt, segunda batalla por Jarkov, Sebastopol y la operación Wilhem.

Tras esta introducción comienza un exhaustivo análisis de las operaciones Blau I por el Heeresgruppe B y la Blau II por este ejército en colaboración con el A. Una vez alcanzados los objetivos primarios, las tropas alemanas se dirigen hacia la Gran Curva del Don, que sería el flanco izquierdo de su gran avance hacia el Caucaso. Dedicándose en el capítulo 8 ya a la batalla por tomar la orilla izquierda del Volga y, como no, la ciudad de Stalingrado. En el capítulo final se hace un perfecto análisis de los errores estratégicos de los alemanes que causaron que la ciudad no fuese tomada rápidamente y como fue la intervención personal de Hitler en el futuro de este frente de combate.

Fotografía de la ciudad antes de la batalla de Stalingrado
Fotografía de la ciudad antes de la batalla de Stalingrado

Como siempre destaco la edición y la marca de la casa de Desperta Ferro, en su buena costumbre de poner las citas bibliográficas al final del capítulo, lo que permite una buena lectura del texto sin que la mitad de la página este ocupada por estas. Además, en este libro podréis ver decenas de mapas tácticos sacados de los archivos y numerosas fotografías, muchas de ellas inéditas por lo menos para mí. En resumen tengo ganas de leer el segundo volumen Armagedon en Stalingrado, del que ya os hablaré en su momento.

Para saber más

Artículo publicado originalmente por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia militar el día 23/05/2018. Puedes acceder al artículo original a través de este enlace.

2 Comentarios

  1. Muy interesante y actualizado, lo que enriquece el conocimiento y la mejor comprensión del tema. Muchas gracias por compartir.

  2. Como todos tus artículos y críticas de libros o películas, un placer leerte.
    Gracias por compartir la información sobre esta batalla que, como tú mismo apuntas, es simbólica, y en cierto modo ha quedado fijada para siempre en nuestro inconsciente colectivo como “la batalla”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.