Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La guardia pretoriana»

Artículo sobre la obra «La guardia pretoriana» publicado originalmente por Enol Alonso Capín en la web Bellumartis Historia Militar el día 13/05/2018. Puedes acceder a su versión original a través de este enlace.

Datos técnicos

Título: “La guardia pretoriana”

Autor: Guy De La Bédoyère

Nº de páginas: 352

Editorial: Pasado y Presente

Año de publicación: 2017

Crítica de «La guardia pretoriana»

En esta obra encontraremos un tema que últimamente está cogiendo cierta fuerza, como es el caso de la archiconocida Guardia pretoriana de los emperadores romanos; la guardia de corps con una de las historias más interesantes por la cantidad de hechos e hitos en las que sus miembros participaron. Y así empieza el autor por uno de los episodios más negros en los que los pretorianos actuaron: el asesinato del emperador Pertinax en el 193 d.C.; para después llevarnos a una explicación superficial sobre los orígenes de estos protectores de generales romanos del final República y sus guardias personales.

En las sucesivas páginas cargadas de tinta, el autor nos situará en los antecedentes de los pretorianos. A partir de ahí nos ha estructurado toda la historia de la guardia desde su fundación a su desaparición con Constantino en el 312 d.C. ,tras la batalla del Puente Milvio (312 d.C.) contra Majencio. Ello nos va a permitir ver cómo aquellos que debían ser quienes velaran por la seguridad e integridad de los emperadores y unidad de élite, se acabaron por convertir en herramienta política primero, pero después en partícipes autónomos en la política romana hasta el punto de ser quienes alzaban y deponían emperadores como si de marionetas se tratara.

Este tratamiento es una gran forma de ver las luces y sombras que de estos soldados tenemos en la actualidad, pudiendo ver aquello que, bueno o malo, hemos llegado a conocer gracias a las fuentes históricas y arqueológicas nos han permitido recordar y recuperar sobre la famosa Guardia pretoriana.

Fotografía de Guy De La Bédoyère
Fotografía de Guy De La Bédoyère, autor de la obra

Cabe destacar como algo positivo que el libro viene acompañado de varios apéndices en los que encontraremos un apoyo estructurado y ordenado para ilustrar el trabajo del autor en lo que es el quid del libro. Así, contamos con una cronología, el sueldo y la organización de los pretorianos, sus prefectos conocidos y un glosario de palabras relevantes. Como punto negativo, hay un aspecto que hace más lenta la lectura: las notas. Estas se hayan todas agrupadas en un apartado específico del libro, lo que exige que se tenga que estar yendo a dicha sección cada vez que se quiera leer la anotación o la referencia en cuestión.

Como último punto a tratar, la bibliografía cuenta con una explicación inicial de las fuentes y los recursos bibliográficos empleados que se asemeja a un breve estado de la cuestión sobre ciertos elementos utilizados y su problemática en torno a los pretorianos. Esto, y que el autor se ha preocupado de dar una serie de lecturas recomendadas además de los elementos empleados, hace que este sea algo muy positivo para el libro.

En resumen, nos encontramos ante un libro con el que disfrutar de un acercamiento a la historia de la Guardia pretoriana desde sus inicios hasta su decadencia, presentando al lector todas sus actuaciones. Nos permitirá también acercarnos a aspectos relativos a su estructura y otros elementos propios de estos. Como colofón nos permitirá contar con un buen apoyo al tratamiento histórico y una relación de obras que darán a quien interese, seguir ahondando en el tema.

Portada del libro La guardia pretoriana
Portada del libro La guardia pretoriana

Artículo publicado originalmente por Enol Alonso Capín en la web Bellumartis Historia Militar el día 13/05/2018. Puedes acceder a su versión original a través de este enlace.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.