Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº331

Hoy, 4 de julio, se cumple el 84º aniversario de la muerte de Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida mundialmente como Marie Curie. Fue una científica polaca nacionalizada francesa pionera en el campo de la radiactividad. Esta mujer tan sobresaliente fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Entre otros muchos logros, hay que destacar que fue pionera en los estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), y que descubrió dos nuevos elementos de la tabla periódica, el polonio y el radio. En 1934, a causa de la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo, murió a los 66 años.

Fotografía de Pierre y Marie Curie
Fotografía de Pierre y Marie Curie

Para seguir con la misma tónica de la anterior recomendación, los blogs de temáticas singulares, hoy os vengo a recomendar Arqueología cognitiva. Tal y como explica perfectamente en su cabecera a modo de presentación, esta página nació debido a que «la arqueología no debe limitarse al estudio del dónde y cuándo de los hechos prehistóricos, sino que también tiene la necesidad de indagar en el cómo y porqué de su producción«. Y ese es precisamente su gran punto fuerte, su temática. Nos encontramos ante un blog dedicado enteramente a la arqueología cognitiva, es decir, a esa rama de la arqueología que intenta descifrar y conocer las características y la evolución del pensamiento y la conducta de los usuarios de un determinado yacimiento arqueológico, utilizando para ello los restos materiales hallados en el mismo. Esta disciplina arqueológica tan multidisciplinar (bebe de la psicología, la neurología, la sociología o la lingüística) puede resultar compleja de entender en la primera impresión. Sin embargo, el gran trabajo del gestor del blog, Ángel Rivera, doctor en Arqueología cognitiva de la prehistoria por la UNED, hace todo mucho más sencillo, ameno y fácil de entender.

Más allá de este gran punto de partida, hay muchos motivos por los que creo que cualquier persona, independientemente de si es profesional o aficionado de la Historia y/o la arqueología, debería visitar este blog. Por un lado, por el gran mérito que supone no solo llevar a cabo un blog de este estilo, sino mantenerlo en el tiempo, ya que estamos hablando de una página que lleva en activo desde hace ya diez años, con un ritmo lento pero constante de publicaciones.

Captura de pantalla de uno de los artículos de Arqueología cognitiva
Captura de pantalla de uno de los artículos de Arqueología cognitiva

Y por otro lado, creo que es importante destacar el hecho de que pone a disposición del lector una gran cantidad de bibliografía personal y ajena, lo que sin duda es perfecto para todas aquellas personas que quieran profundizar por su cuenta en el mundo de la arqueología cognitiva. No obstante, un obstáculo que pueden encontrar los lectores no profesionales es que la mayoría de información publicada en la web puede resultarles un poco difícil de entender, ya que se escribe partiendo de la base de conocimientos previos.

Si tuviera que señalar un punto débil de la página, además de lo ya reseñado, diría que es su poca presencia en las redes sociales, ya que solo cuenta con un perfil en Twitter. Creo que un blog tan singular y fantástico como este se merece unos exitosos perfiles en las redes sociales que le permitan llegar al mayor número de potenciales lectores posibles. Sin embargo, esta debilidad no quita al mérito a un blog que hace las delicias de todos aquellos, no solo historiadores y arqueólogos, que estamos interesado en adquirir conocimientos de psicología conductual. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Arqueología cognitiva

Captura de pantalla general de Arqueología Cognitiva
Captura de pantalla general de Arqueología Cognitiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.