Crítica literaria de «El Siglo de Acero»

Fragmento de dos críticas literarias sobre «El siglo de Acero»publicadas por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar los días 12/12/2017 y 11/07/2018. Puedes acceder a ambas entradas originales a través de este enlace y este enlace.

Título: “El Siglo de Acero I. Peones y Damas» y «El Siglo de Acero II”

Autor: Héctor J. Castro

Nº de páginas: 254 Y 288 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: HRM Ediciones

Crítica de «El siglo de acero»

Peones y Damas

En la era de los drones, de los ciberataques y de los ataques suicidas os invito a viajar al Siglo del Acero, y disfrutar de un verdadero relato de capa y espada. El amigo del blog BHM, Héctor J. Castro da comienzo a su saga sobre la vida de Martín de la Vega y su camarada de armas Afonso Duarte “el portugués”. De la mano de estos dos veteranos de la batalla de Guelvez iremos conociendo la convulsa europea en el periodo de 10 años, desde 1568 hasta 1578; que los lleva primero a Italia, después a Flandes y finalmente a Madrid, Villa y Corte de Felipe II.

En la primera entrega de la trilogía, los protagonistas arriba a la ciudad de Corona, no os preocupéis si no la conocéis ya que es una ciudad creada por el autor como  la quinta esencia de las repúblicas italianas de la época. Donde cruzaran sus destinos con varios personajes de distinta calaña, como un mercenario veneciano, un poderoso duque, una joven dama española y un astuto mercader…

Al igual que los protagonistas viviréis una aventura entre los azules del mar y del cielo, a sangre y fuego; entre corsarios y piratas turcos, soldados y bandidos. Todo el relato está salpicado de batallas, abordajes, intrigas, duelos como toda buena novela del género. Además la obra esta ilustrada por Nacho Tenorio y Sergio Mora que dan con su trabajo un toque más auténtico, como las antiguas novelas. Cada capítulo tiene una ilustración en blanco y negro que nos sirve para poner cara a los protagonistas, si no la ponéis vosotros antes con la imaginación.

Portada de "Peones y Damas", el primer volumen de El siglo de acero
Portada de «Peones y Damas», el primer volumen de El siglo de acero

El asedio de Haarlem

Tras leer Peones y Damas tenía muchas ganas de ponerme a leer cómodamente su continuación que nos lleva desde las soleadas y cálidas tierras italianas a través del camino español hasta lo húmedos y fríos Países Bajos. Justo cuando la situación se complica debido a la revuelta promovida por los calvinistas holandeses contra el gobierno de Felipe II los protagonistas llegan enrolados en el Tercio de Lombardía. Tras cinco años en Flandes habían ganado en experiencia y veteranía tras participar en las batallas de Jemmingen, en Jodoigne y en el Socorro de Goes, cuando comienza esta segunda parte, El Asedio de Haarlem.

Los nobles de Haarlem decidieron unirse a Guillermo de Orange en su rebelión contra su soberano. Tras esta decisión se produjo una masacre de católicos en la ciudad lo que hizo que la respuesta española fuese contundente. Entre los miles de hombres que participaron en este largo y duro asedio estarían los hombres del Tercio de Lombardia que sufrían el frío y el hambre como si de los propios sitiados se trataran.

El amigo de BHM Héctor J. Castro nos transporta con su narrativa a un ambiente más oscuro y dramático algo lógico teniendo en cuenta la mítica frase: “España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura”. El libro discurre entre batallas, asaltos, encamisadas y reñidos combates navales, donde nos mostrará el heroísmo, la camaradería pero también la muerte, crueldad y la dureza de la guerra.

Portada de "El asedio de Haarlem", el primer volumen de El siglo de acero
Portada de «El asedio de Haarlem», el primer volumen de El siglo de acero

Fragmento de dos críticas literarias publicadas por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar los días 12/12/2017 y 11/07/2018. Puedes acceder a ambas entradas originales a través de este enlace y este enlace.