El rincón interesante del día nº335

León Trotsky en Moscú en septiembre de 1919
León Trotsky en Moscú en septiembre de 1919

Hoy, 20 de agosto, me gustaría hablaros brevemente del asesinato de Leon Trotsky, producido tal día como hoy de 1940. León Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución Rusa que permitió a los bolcheviques tomar el poder en 1917 en la antigua Rusia de los zares. Sin embargo, su enfrentamiento político e ideológico con Iosif Stalin le llevó a huir al exilio. En su escondite en México, a los 61 años, recibió un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader, encargado de buscarlo, encontrarlo y matarlo. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, Trotsky fallecerá y Ramón Mercader recibirá la ciudadanía soviética.

León Trotsky en Moscú en septiembre de 1919
León Trotsky en Moscú en septiembre de 1919

En esta web siempre he sido un firme defensor de la divulgación histórica en todas sus vertientes, no solo en la más tradicional de artículos de texto. Es por ello que hoy en el rincón interesante me gustaría recomendaros un magnífico proyecto de divulgación histórica, el impulsado por la asociación de recreación histórica de la Antigua Roma Antiqua ClíoHay muchos motivos por los que cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimientos históricos, debería visitar y conocer esta asociación, por lo que me centraré aquí en los dos más importantes según mi opinión. Fundalmente, por su gran valor como agentes divulgadores. En los tiempos tan aciagos para las Humanidades en los que vivimos, cualquier gran idea que ayude a difundir el conocimiento histórico merece un aplauso. Y más aun si cabe si hacen una recreación histórica de tan alta calidad como la que caracteriza a los miembros de Antiqua Clío.

Esta fantástica asociación lleva a cabo recreaciones de aspectos civiles, militares y religiosos de la antigua Roma en yacimientos arqueológicos, colegios e instituciones culturales, abarcando todo tipo de públicos que descubren la Historia de una forma totalmente divertida, rigurosa y visual. Si queréis una prueba gráfica de lo que os estoy diciendo no tenéis más que visitar su galería de fotos, en la que podréis descubrir multitud de momentos estelares. Y por otra parte, también quiero recomendar esta web y su asociación por su innovación. A pesar de que los grupos de recreacionismo histórico no son algo novedoso a nivel internacional, ya que nacen en Inglaterra en los años 70, en España no se desarrollaron hasta principios de este siglo.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, esta magnífica asociación y su espectacular web cuentan con perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, para que siempre podáis estar enterado de las últimas novedades de publicación de contenidos o de eventos en los que participan. Por todos estos motivos, tanto si eres un aficionado como si eres un profesional del mundo de la Historia, te recomiendo encarecidamente que visites esta web y difundas el eco de la asociación, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Antiqua Clío

Captura de pantalla de la página de bienvenida de Antiqua Clío
Captura de pantalla de la página de bienvenida de Antiqua Clío

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.