Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica literaria de «La guerra de Ifni»

Paracaidistas españoles durante la Guerra de Ifni

Artículo sobre «La Guerra de Ifni» publicado originalmente por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar el día 17/07/2018. Puedes acceder a la publicación original a través de este enlace.

Datos técnicos

Título:  La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco

Autor: Gustavo Adolfo Ordoño Marín

Editorial: Almuzara

Año de edición: 2018

Nº de páginas: 160

Crítica de «La Guerra de Ifni»

Para muchos españoles el Ifni les evoca un pasado colonial que muy pocos saben colocar en un mapa y mucho menos su historia. Este desconocimiento no es cosa del presente sino que también en esos años de combates entre tropas españolas y Ejército de Liberación Marroquí la mayor parte de la población vivía ajena al conflicto.

En «La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco» asistiremos a la pérdida de la provincia enclavada en medio del recién independizado Marruecos. En esta breve obra, Gustavo Adolfo Ordoño Marín nos dará las claves para entender las causas y consecuencias de esta primera guerra contra nuestros vecinos del Sur. La idea de la obra no es mostrarnos un diario de batallas, de hecho no encontraréis casi ninguna, sino explicarnos la errática política del franquismo en este proceso de descolonización, si lo queremos considerar así, ya que técnicamente era una provincia.

Gustavo Adolfo Ordoño posando con uno de los ejemplares de su libro
Gustavo Adolfo Ordoño posando con uno de los ejemplares de su libro

Al contrario que el conocido como protectorado español, es decir las tierras del Rif al norte de Marruecos, este territorio deriva de una concesión de 1860 en el Tratado de Wad-Ras. De hecho, el interés de España por esta explotación pesquera, ya que ni un puerto en condiciones tenía el Sidi-Ifni, era por motivos históricos, puesto que en época de Isabel la católica se había construido una fortaleza castellana. Este sería el motivo por el que no se entregaría a Marruecos junto al protectorado en abril de 1956. ¿Por qué no se dio una completa descolonización de Marruecos en 1956?.

El libro se centra en analizar la sociedad española del momento y los motivos de la irregular política española. Ésta iba desde la dejadez en su defensa a un gasto millonario en infraestructuras, como el puerto teleférico de Sidi-Ifni. ¿Cómo España jugó a ser un defensor de la causa árabe contra Francia e intentar acercarse a EEUU manteniendo las buenas relaciones con el sultanato de Marruecos aliado de estos?. ¿Hasta que punto los acuerdos con EEUU de 1953 limitaban el uso de la tecnología norteamericana para defender el Ifni?

Portada del libro La Guerra de Ifni
Portada del libro La Guerra de Ifni

A lo largo de varios capítulos Ordoño se centra en la vida y experiencia de los soldados de reemplazo que sirvieron en esta olvidada guerra. Se aleja por tanto de la literatura propiamente militar para ver las consecuencias sociales de esta guerra en los jóvenes reclutas y los recuerdos de estos de su experiencia bélica. Al regresar contaron una guerra que muy pocos conocían, y dejaron un territorio con sangre aún caliente derramada sobre la arena del desierto.

Artículo publicado originalmente por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar el día 17/07/2018. Puedes acceder a la publicación original a través de este enlace.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.