Crítica literaria de “Un vikingo en Al-Andalus”

Artículo sobre “Un vikingo en Al-andalus” publicado originalmente por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar el día 23/08/2018. Puedes acceder a la publicación original a través de este enlace.

Datos técnicos

Título: “Un vikingo en el Al-Alandalus”

Autor: Víctor j. Andrés

Nº de páginas: 292 págs.

Editorial: Ediciones Robla

Fecha de edición: 2013

Crítica de “Un vikingo en Al-Andalus”

Sevilla, 25 de septiembre del año 844. La ciudad dormía sin saber que durante el amanecer de esa mañana más de cien barcos cargados de guerreros vikingos remontaban el río Guadalquivir para invadir la ciudad. La noticia del ataque pilló por sorpresa tanto a los ciudadanos de la ciudad hispalense como a la corte de los Omeyas en Córdoba. Para Abderramán II su mayor preocupación era el reino de Asturias, que se había negado a pagar los tributos y su ejército estaba centrado en las defensas de la frontera norte, en tierras castellanas y leonesas. Pero el peligro vendría de tierras más al norte, de la costa del mar Báltico.

Dos hermanos comparten la sangre de los vikingos por parte de padre, pero la materna que nutrió su cuerpo les dio un carácter totalmente distinto. Gunrod, el primogénito, heredó de su padre un cuerpo perfecto para la guerra, y la ausencia de su madre desde su nacimiento le convertiría en una persona dura e insensible, con una personalidad perfecta para convertirse en un berseker. Mientras que su hermanastro, heredero de su madre de origen hispano, le dio un carácter más sosegado que le llevó a convertirse en un aprendiz de navegante.

Fotografía de Víctor J. Andrés, autor de Un vikingo en Al-Andalus
Fotografía de Víctor J. Andrés, autor de Un vikingo en Al-Andalus

Tras años de enemistad y de separación, ambos hermanos coinciden en una gran expedición de saqueo, la viking, nombre por el que serían conocidos los guerreros y navegantes de las tierras escandinavas por sus víctimas. Esta vez se alejarán de las ya saqueadas costas británicas y francesas para dirigirse hacia el sur, a las costas de la Península Ibérica.

A lo largo de la novela, la vida de ambos hermanos se entrelaza con la de una joven llamada Claudia, que junto a su padre Marco, se dedican a la cría de caballos de pura sangre para el emir. También entran en juego las intrigas de la corte de Córdoba, donde eunucos, esposas y concubinas luchan por el poder en el harem y por asegurar que su descendencia sea el próximo heredero del emirato.

La obra de Victor J. Andrés, “Un Vikingo en el al-Andalus” al igual que “El Romano y El Godo” se caracteriza por su rigor histórico, pero sobre todo por su capacidad de mantener un ritmo constante en todos los capítulos.  Os aseguro que no falta acción y batallas donde los vikingos harán honor a su fama.

Portada del libro Un vikingo en Al-Andalus
Portada del libro Un vikingo en Al-Andalus

Artículo sobre “Un vikingo en Al-andalus” publicado originalmente por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar el día 23/08/2018. Puedes acceder a la publicación original a través de este enlace.

Para saber más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.