El rincón interesante del día nº338

Tumba de Leonor Plantagenet en Burgos
Tumba de Leonor Plantagenet en Burgos

Hoy, 13 de octubre, me gustaría comenzar esta entrada de recomendación hablando brevemente sobre un destacado personaje histórico femenino de la Edad Media. Y es que fue tal día como hoy del año 1162 cuando, en el castillo de Domfront (Normandía, actual Francia), nace Leonor Plantagenet, que será conocida como Leonor de Inglaterra o de Castilla. Hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania, será reina de Castilla entre los años 1170 a 1214. Tendrá una enorme influencia política y reinará junto al rey castellano Alfonso VIII de Castilla. Morirá en 1214, tres semanas después de fallecer su marido, y ambos serán enterrados en el Monasterio de monjas de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), el cual ellos mismos fundaron en la década de 1180.

Tumba de Leonor Plantagenet en Burgos
Tumba de Leonor Plantagenet en Burgos

Hoy es un día especialmente importante dentro de esta sección de recomendación, ya que vengo a hablaros de un proyecto extremadamente interesante que quiero daros a conocer, aun cuando acaba de nacer. Desgraciadamente, el hecho de leer un supuesto artículo de divulgación histórica en internet con una dudosa calidad es cada vez más frecuente. Con mis propios ojos he visto como muchos de los mayores periódicos de nuestro país publican artículos de Historia sin ningún rigor y cargados de sensacionalismos y presentismos. Por este motivo ha nacido Divulgadores de la Historia, una asociación formada por algunos de los mejores divulgadores históricos de nuestro país que tienen un objetivo común: difundir a la sociedad cómo es la verdadera divulgación histórica, de calidad, con rigor y exactitud. Yo mismo tengo el inmenso honor de pertenecer a la misma, así que no podía esperar más para darla a conocer.

Divulgadores de la Historia es una asociación que nace con un doble objetivo. Por un lado fomentar el ejercicio de una divulgación de calidad y rigurosa de la Historia en nuestra sociedad, y por otro integrar en una sola entidad a los múltiples actores dedicados, de una forma u otra, a esta labor de extensión del conocimiento de nuestro pasado y de nuestro Patrimonio Histórico, con el fin de hacer posible la colaboración entre ellos. Es por ello que en nuestra asociación tienen cabida y están representados todos aquellos sectores dedicados a la extensión del conocimiento histórico: escritores, empresas, editoriales, blogueros, administradores de redes sociales, medios de comunicación social, recreadores, ilustradores, instituciones culturales, etc.

Captura de pantalla del blog de Divulgadores de la Historia
Captura de pantalla del blog de Divulgadores de la Historia

Pensando en la mejor manera de identificar una labor de divulgación de calidad y rigurosa, Divulgadores de la Historia emitirá y otorgará, en un futuro lo más próximo posible, un sello de distintivo que podrán lucir todas aquellas personas, blogs, webs, entidades, empresas, asociaciones, etc (¿pertenecientes o no a nuestra asociación?), que lo soliciten, tras pasar el oportuno examen del órgano competente para otorgarlo. La tenencia de este sello ha de ser sinónimo para el público de la calidad, el respeto a la propiedad intelectual y al rigor histórico. No obstante, por el momento podéis disfrutar de la lectura de los cinco artículos publicados hasta el momento.

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, nuestra magnífica asociación pronto tendrá perfiles en las redes sociales, por lo que podréis seguirnos para estar al día de todas las novedades, noticias y eventos relacionados con nosotros. Por todos estos motivos, tanto si eres un aficionado como un profesional del mundo de la Historia, te recomiendo encarecidamente que visites Divulgadores de la Historia, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.