Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº339

Firma de la Carta de las Naciones Unidas durante la Conferencia de San Francisco

Hoy, 24 de octubre, quiero hablaros brevemente del Día internacional de las Naciones Unidas. Esta celebración se produce el 24 de octubre de cada año debido a que fue tal día como hoy de 1945 cuando entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas con cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos. Normalmente las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización. Con este fin, en el año 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los estados miembros celebrasen ese día como fiesta oficial.

Firma de la Carta de las Naciones Unidas durante la Conferencia de San Francisco
Firma de la Carta de las Naciones Unidas durante la Conferencia de San Francisco

Una de las cosas que más me gustan de Internet es que, como es prácticamente infinito, nunca te dejará de sorprender, dándote a conocer muy buenas webs históricas desconocidas hasta el momento. Este es el caso de Desde las Blaquernas, una de los pocas, si no la única, webs de temática bizantina que he tenido el honor de recomendar en esta web. Licenciado en Geografía e Historia, experto en la aplicación de las TIC en la educación, y escritor de varias novelas históricas, Roberto Zapata es el ilustre autor de esta página que combina tan bien la divulgación con la amenidad.

Hay muchos motivos por los que cualquier persona debería visitar esta web, por lo que me centraré en los que a mi juicio son los más importantes. En primer lugar, recomiendo visitar esta página por su temática. Como ya mencioné antes, es bastante inusual encontrar una gran web de divulgación histórica dedicada a la Historia de Bizancio. Y me parece cuanto menos curioso, ya que el Imperio Bizantino tiene una de las historias más desconocidas e interesantes de toda la Edad Media. Tuvo como origen el Imperio Romano de Oriente, pero después desarrolló una historia propia que se extendió durante un milenio, repleto de numerosas conquistas y pérdidas territoriales, y un gran esplendor cultural.

En segundo lugar, recomiendo visitar esta web por su estética. Para bien o para mal, vivimos en un mundo en el que todo tiene que entrar al lector/espectador por los ojos, y es eso precisamente lo que esta página cumple de sobra. A gran distancia se nota ya lo cuidada que está la web, alternando con maestría el texto con las imágenes ilustrativas y las citas textuales y otros contenidos. Y todo esto sin olvidar una de mis premisas favoritas, y es que muchas veces menos es más, lo sencillo gana a los sobrecargado.

Captura de pantalla de Desde las Blaquernas, el blog de Roberto Zapata
Captura de pantalla de Desde las Blaquernas, el blog de Roberto Zapata

Y en tercer lugar, recomiendo visitar esta web por su variedadDesde las Blaquernas no es solo una web de divulgación histórica dedicada a la historia del Imperio Bizantino, sino que también cumple otras funciones. De entre ellas me interesa sobre todo la sección de entrevistas, ya que ha tenido la oportunidad de hablar con escritores de novela histórica de la talla de León Arsenal, por poner un ejemplo. Si este nombre no os suena de nada, estoy seguro de que esta sección os ayudará a ponerle figuras a estos talentosos escritores que se merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo.

Además, como punto extra a todo lo dicho he de añadir que Roberto Zapata es uno de los miembros integrantes de la asociación Divulgadores de la Historia a la que yo mismo tengo el honor de pertenecer. Ahora bien, si tuviera que decir un punto débil de la página, para que no todo sean alabanzas, mencionaría la regularidad de la página. Precisamente, este mismo mes se cumplen tres años del nacimiento de la web, pero en todo ese tiempo solo ha publicado medio centenar de entradas, lo que resulta insuficiente para los que ya nos hemos declarado fans de Roberto Zapata y sus escritos.

Por si todo lo comentado anteriormente no fuera suficiente ya de por sí solo, estamos ante una web con una gran presencia en las redes sociales, ya que cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest, Google +… Por todos estos motivos, si eres un fan incondicional de la Historia de la Edad Media y la Romanidad, te recomiendo encarecidamente que visites Desde las Blaquernas, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.