Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº340

Fresco de "La creación de Adán", una de las piezas más famosas de la bóveda de la Capilla Sixtina

Hoy, 1 de noviembre, me gustaría hablaros brevemente de la bóveda de la Capilla Sixtina, inaugurada tal día como hoy de 1512. Fue pintada entre 1508 y 1512 por el artista Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas de toda la historia del arte. Fue encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d’Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos. En la bóveda de cañón rebajada, el artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla en más de 500 metros cuadrados de espacio.

Fresco de "La creación de Adán", una de las piezas más famosas de la bóveda de la Capilla Sixtina
Fresco de «La creación de Adán», una de las piezas más famosas de la bóveda de la Capilla Sixtina

El blog que me gustaría recomendaros hoy es Renovatio Medievalium, un estupendo blog de divulgación histórica centrado en la Edad Media. Hay muchos motivos por los que creo que toda persona aficionada o profesional de la Historia puede disfrutar visitando esta página, así que me centraré en los que, desde mi punto de vista, son más importantes.

En primer lugar, lo recomiendo por su temática. Si bien es cierto que hay muchos blogs históricos de temática medieval por Internet, también es cierto que muchos se centran en una época o sociedad concreta de esta edad histórica, y no en el periodo en global como hace Renovatio Medievalium. En segundo lugar, lo recomiendo por su constancia, ya que han publicado muy regularmente desde su nacimiento en el verano de 2016. Así, aunque solo fuera una entrada con las efemérides históricas del día, sus seguidores siempre encuentran contenido nuevo varias veces por semana. Y eso, en el mundo tan estresado e irregular en el que vivimos es muy elogiable. Y en tercer lugar, quisiera recomendar Renovatio Medievalium por la variedad. Cualquier persona se da cuenta de esta increíble variedad de sus contenidos en cuanto entra en su blog, ya que encuentra una quincena de secciones muy diferentes, que van desde los artículos textuales más tradicionales hasta las reseñas de las series y libros históricos más modernos y seguidos, pasando por agendas de noticias y eventos históricos.

Además, siempre es un añadido comprobar que el equipo de redactores que está detrás del blog está integrado exclusivamente por graduados en Historia. Yo soy un firme defensor de que no hace falta un título universitario como este para hacer divulgación histórica de calidad, pero es innegable el hecho de que, por lo general, un graduado puede hacerlo mejor que un no graduado.

Por si todo esto no fuera suficiente, este fantástico blog de divulgación histórica medieval tiene perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. Así siempre podrás estar al día de todas las novedades que se produzcan en la página, sobre todo en lo que se refiere a publicaciones nuevas. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites Renovatio Medievalium, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Captura de pantalla general de Renovatio Medievalium
Captura de pantalla general de Renovatio Medievalium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.