Saltar al contenido
HISTORIAE

Los archivos de Ugarit

Estado actual del yacimiento de la ciudad de Ugarit

Artículo sobre los archivos de Ugarit publicado por mí el día 07/11/2018 en la web de QueAprendemosHoy.

Introducción

En el Próximo Oriente antiguo no existían las bibliotecas y los archivos tal y como los entendemos en la actualidad. A día de hoy, las dos funciones, inseparables la una de la otra, que cumple un archivo son las de conservar el patrimonio documental de la cultura en la que se inscribe, y difundir y facilitar su conocimiento a la sociedad que los ha producido. Por el contrario, en el Antiguo Oriente estos archivos se ubicaban en los templos y palacios, y solo tenían acceso a ellos los reyes, los sacerdotes y los escribas.

En la actualidad se calcula que existen distribuidas por los museos y entidades científicas entre 700.000 y 1.000.000 tablillas de arcilla, de las cuales en torno a un 10% son textos literarios. Además, se ha estimado que, solo durante el periodo de tiempo que transcurre entre el 1500 y el 300 a.C., existieron más de 200 archivos y bibliotecas, distribuidos a lo largo de más de 50 ciudades diferentes de todo el Próximo Oriente antiguo.

Mapa del Oriente próximo en el que están señaladas las grandes bibliotecas y archivos de la Antigüedad, incluidos los archivos de Ugarit
Mapa del Oriente próximo en el que están señaladas las grandes bibliotecas y archivos de la Antigüedad

Descubriendo los archivos de Ugarit

Las excavaciones que sacaron a la luz el yacimiento arqueológico de Ras Shamra, correspondiente a la antigua ciudad siria de Ugarit, comenzaron en 1928 de la mano del arqueólogo francés Claude Schaeffer, quien dedicaría toda su vida a las campañas arqueológicas de las siguientes cuatro décadas en esta ciudad, hasta su muerte en 1982. La ciudad amurallada de Ugarit, una de las mayores potencias comerciales del II milenio a.C., albergó en el interior de su gran palacio real, de 90 habitaciones y más de media hectárea de superficie, un total de cinco archivos que, junto a otras dependencias palaciegas y urbanas, custodiaban alrededor de 2000 tablillas, realizadas a lo largo de la mayor parte de la segunda mitad del II milenio a.C..

La primera característica notoria de los archivos de Ugarit es que están especializados por temáticas, lo que implica un uso de técnicas de archivística, como también se describe más adelante. El archivo oeste ocupaba dos habitaciones rectangulares de la esquina noroeste del palacio, encontrándose en él 73 documentos de temática mayoritariamente administrativa. El archivo este, en la esquina noreste del edificio, comprendía cinco habitaciones, y custodiaba 197 textos, de los cuales dos terceras partes eran administrativos.

Estado actual del yacimiento de la ciudad que contiene los archivos de Ugarit
Estado actual del yacimiento de la ciudad de Ugarit

El archivo central ocupaba gran parte del centro del palacio, y a lo largo de sus seis habitaciones guardaba 254 tablillas, divididas tres áreas distintas: un área norte con 177 documentos mayoritariamente jurídicos, un área este con 38 textos en el que predominan los administrativos, y un área sur con mayoría de temática económica entre sus 39 tablillas. En el archivo sur, de dos habitaciones, se hallaron 124 documentos, de los cuales 47 eran referidos a las relaciones de Ugarit con los estados vecinos y el resto eran jurídicos o administrativos.

Por último, el archivo suroeste descubrió 162 textos en sus dos habitaciones, siendo tres cuartas partes de temática administrativa y el resto religiosos o literarios. En su conjunto, si bien desde el punto de vista cuantitativo no se le puede comparar a otros archivos y bibliotecas próximo orientales, sí destaca bastante por la riqueza y singularidad de sus contenidos desde el punto de vista cualitativo.

Singularidades de los archivos de Ugarit

Una de estas singularidades ha representado una importante novedad dentro del mundo de los archivos próximo orientales: la aparición de las primeras bibliotecas privadas de la Historia, pertenecientes a personajes que no son ni reyes, ni sacerdotes ni escribas. El mayor ejemplo de los archivos privados ugaríticos reside en la casa de Urtenu, donde se hallaron más de 500 textos de los tiempos finales de Ugarit y de temáticas administrativas, religiosas y lexicográficas.

Tablilla hallada en los archivos de Ugarit
Tablilla hallada en los archivos de Ugarit

También es el caso de la biblioteca privada de Rap´anu, un importante diplomático para las relaciones externas de Ugarit en cuya casa de grandes dimensiones se hallaron 344 tablillas, datadas en las últimas décadas antes de la destrucción de la ciudad en los primeros del siglo XI a.C. Unos dos tercios eran listas lexicográficas y ejercicios de aprendizaje para escribas, mientras que el resto eran cartas o contenido jurídico.

Aparte de estos dos, en menor medida también hay que destacar los archivos privados hallados en la casa de Rasap´abu, los de la Maison aux Tablettes, los del Grand Pretre, o los de la casa de Agapsarri. Todos estos archivos privados y estatales han permitido que se conozca profundamente el último siglo de la Historia de Ugarit.

Riquezas de los archivos de Ugarit

La otra gran particularidad de los archivos de Ugarit reside en su riqueza lexicológica y lingüística. Sumado al hecho de que el cuerpo de tablillas palatinas están escritas en múltiples idiomas (ugarítico, acadio, sumerio, hitita, luvita o eblaita), como en la biblioteca de Hattusa, en Ugarit también se ha encontrado el uso del primer sistema alfabético de escritura de la Historia, el ugarítico. Más concretamente, en Ugarit se emplearon dos tipos de alfabeto, el largo y el corto. El alfabeto largo constaba de 30 signos, ocho más que en el alfabeto fenicio, y lo conocemos gracias a una serie de tablillas descubiertas en 1939 consistentes en ejercicios de aprendizaje de escribas en los que se ensayaba la escritura y orden en el alfabeto de estos signos.

Tablilla de los archivos de Ugarit que contiene el alfabeto ugarítico
Tablilla que contiene el alfabeto ugarítico, el más antiguo de la Historia

Este alfabeto es único tanto en la forma de sus signos como en el sentido de la escritura. Por un lado, sus signos siguen siendo cuneiformes, no lineales como los otros alfabetos siro-palestinos posteriores, lo que se explica por el hecho de que su soporte de escritura siga siendo el tradicional de las culturas mesopotámicas, la tablilla de arcilla. Por otro lado, el sentido de la escritura es de izquierda a derecha, como el sumerio y el acadio, y no como el fenicio, el hebreo o el arameo. Según se ha calculado, este alfabeto ha sido encontrado en al menos 2000 documentos de todo tipo (épicos, míticos, rituales, cartas, jurídicos, administrativos, educativos…), no solo en Ugarit, sino también en textos hurritas, acadios y chipriotas.

Bibliografía

BÁEZ, F. Nueva Historia universal de la destrucción de libros: de las tablillas sumerias a la era digital. Barcelona: Destino, 2013.

CASSON, L. Las bibliotecas del mundo antiguo. Barcelona: Bellatierra, 2003.

ESCOLAR SOBRINO, H. Historia de las bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996.

LIVERANI, M. Antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía. Barcelona: Crítica, 1995.

VIDAL PALOMINO, Jordi. Las aldeas de Ugarit según los archivos del Bronce Reciente (s. XIV-XII a.n.e.). Tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2003. Dirigida por Gregorio del Olmo Lete.

Artículo publicado por mí el día 07/11/2018 en la web de QueAprendemosHoy.

Resumen
Los archivos de Ugarit: el origen de la archivística moderna
Nombre del artículo
Los archivos de Ugarit: el origen de la archivística moderna
Descripción
La ciudad de Ugarit albergó en el interior de su palacio real los archivos de Ugarit, que custodiaban unas 2000 tablillas
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Muchísimas gracias por este artículo tan interesante. No sabía nada acerca de Ugarit. Estoy preparando una oposición, y me ha resultado realmente interesante y útil. Gracias por compartirlo.

Responder

Muchas gracias a ti por leerlo, Ana! Nunca dejes de aprender 😀

Responder