Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº341

Hoy, 18 de noviembre, me gustaría hablaros brevemente de la Transición española a la democracia, porque, tal día como hoy de 1976 las Cortes españolas, todavía franquistas, aprueban la «Ley para la Reforma Política». Fue el instrumento jurídico que permitió la eliminación de las estructuras de la dictadura franquista desde un punto de vista jurídico, como las Cortes, y permitió la convocatoria de elecciones democráticas, dándose un tránsito a un sistema democrático de monarquía parlamentaria. La aprobación de la «Ley para la Reforma Política» recibió el apoyo de 435 de los 531 procuradores (81 % a favor), y sometida a referéndum el 15 de diciembre posterior, contó con una participación del 77 % del censo y un 94,17 % de votos a favor.

Adolfo Suárez hablando en el Congreso de los Diputados
Adolfo Suárez hablando en el Congreso de los Diputados

En esta tormentosa jornada de domingo de manta, sofá y película os vengo a recomendar dos páginas para todos los que aun hoy en día siguen desconociendo el apasionante mundo de la recreación histórica. La asociación Kérberos y la Casa del Recreador son dos webs complementarias, puesto que la primera es una asociación de recreación histórica que organiza numerosos eventos, exposiciones, charlas y conferencias, mientras que la segunda es la tienda digital donde podremos comprar todo el vestuario y utillería necesario para llevar a cabo tales acciones.

Vamos a empezar por el principio. La asociación Kérberos es una asociación cultural que hace divulgación histórica centrada en varios periodos históricos, como los primeros años del Imperio Romano, la Edad Media, los Tercios españoles en la Edad Moderna, o la Guerra de independencia española. Tal y como expresan en su web, el sello distintivo que hace sobresalir a Kérberos es el alto rigor histórico que marca todos los actos que realizan, ya sea a nivel militar o civil. Todo esto se puede comprobar empíricamente de forma muy fácil al acceder a las galerías de fotos con las que cuentan, tanto en su web como en su página oficial en Facebook. Por todos estos motivos, es un grupo ejemplar de lo que es hacer recreación histórica de calidad.

Captura de pantalla de la web de la asociación Kérberos, ejemplo de la recreación histórica
Captura de pantalla de la web de la asociación Kérberos

En el otro lado de la balanza tenemos la Casa del Recreador, una de las webs imprescindibles que todo amante y practicante de la recreación histórica debería conocer. Hecha por y para recreadores, esta web nos permite comprar todo tipo de vestuario, objetos y utillería de los periodos cronológicos también abarcados por Kérberos: antigua Roma, Edad Media, los Tercios españoles en la Edad Moderna, y las Guerras Napoleónicas. Y todo ello siempre con la garantía del máximo rigor histórico, puesto que todos los artículos cuentan con el asesoramiento de historiadores profesionales que velan por la máxima calidad del producto. Además, esta tienda cuenta con un magnífico sistema post venta, ya que no solo te venden los artículos sino que te enseñan a utilizarlos correctamente, en el caso de que sea tu primera vez en el mundo de la recreación histórica. Por si todo esto no fuera suficiente, cuentan con perfiles oficiales en las redes sociales Facebook y Twitter, para que puedas preguntarles todas las dudas que tengas.

Captura de pantalla de la web principal de La casa del recreador, ejemplo de la recreación histórica
Captura de pantalla de la web principal de La casa del recreador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.