Crítica de “La isla de las sombras: la batalla de Esfacteria”

Datos técnicos

Título: “La isla de las sombras: la batalla de Esfacteria”

Autor: Juan Luis Gomar Hoyos

Editorial: Ediciones Evohé

Año de edición: 2017

Nº de páginas: 326

Crítica de “La isla de las sombras: la batalla de Esfacteria”

Hoy vengo a hablaros de uno de los últimos libros que me he leído, “La isla de las sombras: la batalla de Esfacteria“, novela histórica escrita por Juan Luis Gomar Hoyos. Hay multitud de motivos por los que quiero recomendar esta magnífica obra, así que voy a centrarme en los más importantes. En primer lugar, me gustaría recomendarlo por su temática, puesto que cuando pensamos en el mundo helénico nos imaginamos el teatro griego, la democracia ateniense, los espartanos, las Guerras Médicas, Alejandro Magno… y nos olvidamos por tanto de una de las guerras más importantes de la Historia de Grecia: la Guerra del Peloponeso.

Portada de La isla de las sombras la batalla de Esfacteria
Portada de “La isla de las sombras: la batalla de Esfacteria”

Tal y como conté en mi artículo sobre la Guerra arquidámica, dentro de la saga sobre la Guerra del Peloponeso, la batalla de Esfacteria ocurrió en el año 425 a.C. La flota ateniense de Demóstenes había desembarcado en la bahía de Pilo, en Mesenia, al oeste de Esparta. Desde esta estratégica posición podía establecer contacto con los hilotas espartanos para alentar y apoyar una rebelión contra el Estado espartano. Alarmados por esta situación, el bando peloponesio envió un destacamento a la cercana isla de Esfacteria, donde ambos bandos se enfrentaron. El genio estratégico de Demóstenes consiguió cercar a los espartanos y éstos fueron reducidos. Como resultado, los atenienses obtuvieron más de un centenar de prisioneros provenientes de las principales familias espartanas, y un importante sentimiento de triunfo que les subió la moral después de los horrores de la peste ateniense. Pues bien, este es el contexto histórico en el que se basa “La isla de las sombras: la batalla de Esfacteria”. Gracias a la brillante pluma de Juan Luis Gomar Hoyos podremos adentrarnos a modo de flashback, ya que todo empieza en el 418 a.C. con una conversación entre Nicias y Demóstenes recordando lo sucedido siete años antes, en todos los sucesos vividos por sus protagonistas.

En segundo lugar, me gustaría recomendar esta novela histórica por su ritmo. Un libro que aborde como núcleo central una épica batalla de la Antigüedad entre dos bandos antagónicos como los espartanos y los atenienses tiene que ser dinámico y ágil, y Juan Luis cumple con creces estos objetivos. En esta era de lo visual, en el que todo nos entra por los ojos, a través de todo tipo de absorbentes pantallas, es muy destacable encontrarnos con un relato que sabe contar tan bien algo tan difícil de narrar como una batalla. Los personajes, lejos de ser clichés de personajes épicos de la Antigüedad, están muy bien estudiados, de tal forma que nadie que los haya estudiado podrá decir que no están bien reflejadas sus personalidades.

Fotografía de Juan Luis Gomar Hoyos, autor de La isla de las sombras la batalla de Esfacteria
Fotografía de Juan Luis Gomar Hoyos, autor de La isla de las sombras la batalla de Esfacteria

Y en tercer lugar, me gustaría recomendar este libro por su originalidad. Cuando uno piensa en novelas históricas de la Antigüedad, indudablemente se le va la cabeza a la antigua Roma y su esplendor territorial por tres continentes distintos. Sin embargo, hay muchas novelas históricas ambientadas en la Historia antigua ajena al mundo romano que vale la pena leer, y ésta es una de ellas. En el ámbito griego, la más destacada, sin duda, es “El asesino de Sócrates”, de Marcos Chicot, finalista del Premio Planeta en 2016, y después podemos irnos a Javier Negrete, Valerio Massimo Manfredi, Sebastián Roa, Nicholas Guild… Ahora, ya podemos unir a esta lista a Juan Luis Gomar Hoyos, del cual ya estoy esperando impacientemente que prepare un nuevo material.

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu propia cuenta, te recomiendo encarecidamente que adquieras ya “La isla de las sombras: la batalla de Esfacteria” de Juan Luis Gomar Hoyos en tiendas digitales. Estoy seguro de que disfrutarás de su lectura tanto como lo he hecho yo.

Para saber más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.