Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº343

Constitución española de 1931

Hoy, 9 de diciembre, me gustaría hablaros brevemente de la Constitución española de 1931, la Constitución Española que construyó la II República con la aprobación de las Cortes Constituyentes. La constitución de 1931 se organizaba en 10 títulos, con 125 artículos en total, y dos disposiciones transitorias. Se ha dicho que esta Constitución no fue mejor ni peor que las anteriores que España había conocido o que sus contemporáneas vigentes en Europa. La Constitución de 1931 se enmarca en el constitucionalismo europeo del período de entreguerras, puesto que es evidente la impronta de la Constitución alemana de Weimar en el diseño del sistema parlamentario y la de la Constitución de Austria de la época en lo que atañe a la formación de la justicia constitucional. Refleja también otras influencias como la mexicana, ya que constitucionaliza los llamados derechos fundamentales de la tercera generación o derechos sociales y económicos.

Constitución española de 1931
Constitución española de 1931

El blog que quiero recomendaros en este día es nada más y nada menos que El fisgón histórico, definido, según la propia página, como «una forma divertida y rápida de conocer la Historia y sus curiosidades a través de coloridas ilustraciones, comics e infografías«. Un buen divulgador del conocimiento histórico, ya sea profesor o no, no puede estar ajeno al mundo en el que vivimos, por lo que, para bien o para mal, hay que buscar formas de extender la divulgación histórica en las clases y las redes a través de algo más que los libros de texto o los artículos textuales. Y esto es precisamente lo que hace tan magníficamente Juan de Aragón en su web. Por un lado, me gustaría recomendar esta web por su dimensión. Estamos ante una página que hace ilustraciones e infografías de todas las épocas, desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea, pasando por la Antigüedad, el Medievo o la Edad Moderna. Y por otro lado, me gustaría recomendar esta web por su público objetivo, ya que, incluso tratando de abarcar toda la Historia en su conjunto, lleva a cabo una divulgación histórica de alta calidad que hará las delicias de todo el público, tanto jóvenes como adultos y tanto profesionales como aficionados.

Además, cabe destacar de manera notable los libros que han sido publicado, puesto que supone dar un paso adelante y llevar la divulgación histórica por infografías e ilustraciones más allá, directa a los hogares de todos los lectores. Así que si aun no sabes qué regalarle por Reyes a esa persona especial que sabes que es aficionada o profesional de la Historia, seguro que con estos libros, que cuentan además con el sello de calidad que supone la editorial Desperta Ferro, acertarás.

Por si todo esto no fuera suficiente, El fisgón histórico cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, para que podamos estar al día de todas las novedades de la página, sobre todo en lo que se refiere a creación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, tanto si eres aficionado como profesional de la Historia, te recomiendo encarecidamente que visites El fisgón histórico, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Captura de pantalla de la web El fisgón histórico
Captura de pantalla de la web El fisgón histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.