Crítica de “Por Dios y por el Káiser”

Datos técnicos

Título: “Por Dios y por el Káiser. El ejército imperial austriaco (1619-1918)”

Título original: “For God and Kaiser. The Imperial Austrian Army”

Autor: Richard Bassett

Editorial: Desperta Ferro ediciones

Año de edición: 2018

Nº de páginas: 639 páginas

Crítica de “Por Dios y por el Káiser”

Al igual que sucede en otros ámbitos de la industria cultural, en la edición y publicación de libros y ensayos históricos también hay un componente de popularidad. Aunque el estudio e investigación de la Historia es prácticamente infinito, algunos periodos, acontecimientos y civilizaciones se estudian y se publican mucho más frecuentemente que otros. De este modo, libros de la II Guerra Mundial o el Imperio Romano podemos contar cientos, mientras que de un tema como el que nos trae hoy aquí, el ejército imperial austriaco, se han publicado pocas cosas, al menos en idioma español. Este es el primer gran motivo por el que hoy quiero recomendaros “Por Dios y por el Káiser. El ejército imperial austriaco 1619 – 1918”, la nueva obra del historiador Richard Bassett publicada en español por la editorial Desperta Ferro. Austria tiene una Historia increíblemente interesante e increíblemente desconocida por el gran público, por lo que publicar una obra sobre las hazañas y grandes gestas de su ejército imperial durante tres siglos tiene un gran mérito. Si a esto sumamos, en segundo lugar, su excelso nivel de detalles y todo lo que nos hace entender el contexto político-militar de la Europa Moderna y Contemporánea, descubriremos una obra completísima que nos permitirá adentrarnos más profundamente en los engranajes de la Historia europea.

Posando con mi ejemplar de "Por Dios y por el Káiser", de Richard Bassett
Posando con mi ejemplar de “Por Dios y por el Káiser”, de Richard Bassett

Por último, para finalizar esta breve reseña me gustaría destacar un aspecto negativo de esta obra, para que todo no sean elogios. A diferencia de otros ensayos históricos de historia militar que he leído, algunos de los cuales han sido objeto de esta sección (“Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones“, “Cayo Mario: el tercer fundador de Roma“, o “Historia de la Guerra“), el carácter divulgativo de esta obra de Richard Bassett es más bien difuso. Esto quiere decir que, aunque tampoco se circunscribe a un estricto ámbito académico, no es un libro pensado para todos los públicos. Cualquiera que no sea historiador profesional puede perderse un poco en esta obra, más pensada para especialistas en la Historia de Europa central que en gente aficionada a la Historia militar de la Edad Moderna. Esto no es algo malo en sí, por supuesto, pero si quisiéramos que la obra fuera elogiada por personas ajenas al mundo profesional de la Historia quizás debería haber cubierto ese déficit de imágenes, esa densidad de datos aportados, y esa forma de escribir que parte de la presunción de que el lector ya tiene conocimientos previos de la materia de la que se habla.

No obstante, este hecho no quita ni una pizca de mérito a una obra enorme que hará las delicias de todos los historiadores amantes o especialistas de la Historia militar. Extrapolando lo que dije en mi anterior crítica sobre “Teenage” de Jon Savage, Richard Bassett ha escrito una magistral obra sobre el ejército imperial austriaco que se mantendrá totalmente vigente e insuperable durante muchos años.

Fotografía de Richard Bassett
Fotografía de Richard Bassett

Para saber más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.