Crítica de “Ciudades del mundo antiguo”

Datos técnicos

Título: “Ciudades del mundo antiguo”

Título original: “L´Antiquité Retrouvée”

Autor: Jean-Claude Golvin

Editorial: Desperta Ferro

Año de edición: 2017

Nº de páginas: 192

Crítica de “Ciudades del mundo antiguo”

Cuando un aficionado, o incluso un profesional, aprende cosas sobre las civilizaciones del pasado, la mayoría de veces solo cuenta con su imaginación y, con suerte, con un par de reconstrucciones básicas. Pero eso era hasta ahora. En el año 2015 salió al mercado español la primera edición de una de las obras más imprescindibles que se han publicado en lo que llevamos de siglo en este campo temático de la divulgación de la Historia antigua: “Ciudades del mundo antiguo” de Jean-Claude Golvin, de la mano de la prestigiosa editorial Desperta Ferro.

Como ya os podréis imaginar por lo que he dicho, esta maravillosa obra hace un recorrido visual por todas las grandes ciudades de las mayores regiones históricas de la Antigüedad: Oriente Próximo, Egipto, Grecia, Italia, Norte de África, Turquía, Germania y las Galias. Gracias a sus fidedignas y maravillosas reconstrucciones a todo color y en 3D, el lector va a poder viajar como nunca lo había hecho hasta ahora a ciudades como Babilonia, Alejandría, Atenas, Troya, Roma, Pompeya, Delfos, Persépolis, Rodas, Cartago… Cualquiera que sea un apasionado de alguna de estas civilizaciones podrá sumergirse en las páginas de esta obra durante horas y horas, observando cada detalle con gran curiosidad.

Posando con mi ejemplar de "Ciudades del mundo antiguo" de Jean-Claude Golvin
Posando con mi ejemplar de “Ciudades del mundo antiguo” de Jean-Claude Golvin

Más allá de esta premisa inicial, que ya de por sí solo es bastante atractiva, “Ciudades del mundo antiguo” tiene otros rasgos que enamorarán por igual tanto a aficionados como a profesionales. El más fundamental de ellos es, sin duda, toda la valiosa información que acompaña a las reconstrucciones urbanas. Lejos de ser solo una enciclopedia visual, Golvin acompaña cada reconstrucción con una introducción a la Historia general de la ciudad, y una guía acerca de los monumentos o zonas más importantes que podríamos haber encontrado en ella de haber vivido en aquella época. A pesar de todo lo estudiado y aprendido sobre cómo eran estos sitios, nunca el viejo dicho popular “una imagen vale más que mil palabras” había tenido tanto sentido.

Por otro lado, no podía dar por finalizada esta breve reseña sin mencionaros los materiales complementarios que podemos encontrar a lo largo de la obra: cronologías, mapas, bibliografía, glosario… Todo este tipo de materiales redondean una obra mayúscula que indudablemente enamorará a todos los que se consideren unos grandes apasionados de la Historia antigua en su más amplio espectro.

Para saber más

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.