Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº350

La catedral y la torre inclinada de Pisa

Hoy, 27 de febrero, me gustaría hablaros brevemente de la Torre inclinada de Pisa. ya que, tal día como hoy de 1964, el gobierno italiano solicitaba ayuda internacional para salvarla del derrumbe. Desde su construcción en el siglo XII, el suelo blando en el que se asienta este emblema italiano comenzó a inclinarse. Un siglo después de haber concluido la edificación de los tres primeros pisos, se añadieron cuatro pisos más en un ángulo ligeramente diferente, con la esperanza de compensar la inclinación. A pesar de todos estos esfuerzos, a principios de 1960 la Torre se encontraba unos 40 centímetros desplazada de su centro. Tras varios proyectos fallidos para corregir su desviación, en 1999 unos ingenieros iniciarán un proceso de extracción del suelo inferior que se mostrará eficaz. Este proyecto, que proporcionó a la Torre unos 300 años más de vida, permitió que fuera nuevamente abierta al público en diciembre de 2001, tras permanecer durante varios años cerrada.

La catedral y la torre inclinada de Pisa
La catedral y la torre inclinada de Pisa

Al menos en mi humilde opinión, hay muy pocas cosas que sean más apasionantes y maravillosas que la Historia, y la lectura es una de ellas. Cuando mezclas una buena cantidad de literatura con un chorro de Historia y añades una pizca de internet surgen webs tan deliciosas de degustar como La Historia en mis libros. Hay muchos motivos por los que cualquier adicto a la lectura debería visitar esta veterana web dedicada a las reseñas y promociones literarias de novelas históricas, por lo que me centraré en los más importantes.

En primer lugar, por la extraordinaria constancia y cantidad de posts publicados. Es extremadamente difícil encontrar hoy en un día una web literaria en español de esta calidad que pueda presumir de haber publicado más de 1200 artículos a lo largo de diez años de presencia ininterrumpida en Internet, así que, solo por eso, ya deberías ir a visitarlo. En segundo lugar, recomiendo esta web por su enorme variedad, ya que, lejos de limitarse a publicar reseñas de novelas históricas, La Historia en mis libros también ha publicado más de doscientas reseñas de novelas de otros géneros, una multitud de noticias, eventos y recomendaciones, y varias docenas de entrevistas a autores tan destacados como Santiago Posteguillo, Julia Navarro, Valerio Massimo Manfredi, Isabel Allende, Glenn Cooper, Javier Sierra… Y en tercer lugar, me gustaría recomendar esta web por todo lo demás: la alta participación de los lectores y seguidores a través de encuestas y sorteos, los recopilatorios de libros que más nos picarán la curiosidad, las citas célebres de libros… Todos estos factores, unidos entre sí en este caldo de cultivo, hacen que esta portentosa web de literatura histórica sea un punto de referencia imprescindible para todos los que amamos sumergirnos en las páginas de un buen libro.

Por si todo esto no fuera suficiente, esta maravillosa web cuenta con numerosos perfiles en las redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Twitter, Instagram, Google +… Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites La Historia en mis libros, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Captura de pantalla de la web La Historia en mis libros
Captura de pantalla de la web La Historia en mis libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.