Crítica de «Breve Historia de Estados Unidos»

Datos técnicos

Título: «Breve Historia de Estados Unidos»

Título original: «A History of the United States»

Autor: Philip Jenkins

Editorial: Alianza Editorial

Edición: 5ª edición (2019)

Nº de páginas: 553 páginas

Crítica de «Breve Historia de Estados Unidos»

La Historia de las potencias hegemónicas del mundo es muy curiosa. A lo largo de los últimos siglos, países como España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia o China han ido ocupando los primeros puestos de la lista de Estados más poderosos e influyentes del planeta, y sin embargo, el conocimiento que se tiene sobre el presente y el pasado de estas naciones es más bien escaso.

Por este motivo, para cerrar esta improvisada trilogía de críticas literarias con la temática común «Historias de países que ignoras y deberías», hoy me gustaría recomendar «Breve Historia de Estados Unidos» de Philip Jenkins, cuya 5ª edición publicada por Alianza Editorial (la más actual, publicada en este año 2019) es la que tengo entre manos. Para bien o para mal, los siempre controvertidos Estados Unidos de América son a día de hoy la superpotencia más poderosa e influyente del mundo, por lo que aprender las grandes líneas maestras de su Historia puede ayudar a comprender mejor el estado y funcionamiento del mundo actual.

Portada de Breve Historia de Estados Unidos
Portada de «Breve Historia de Estados Unidos»

A partir de sus más de 550 páginas, este profesor universitario de Historia establece una obra maestra a través de la cual iniciarse en el apasionante mundo de la Historia estadounidense, desde sus orígenes en la conquista del continente por los europeos hasta la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016, pasando episodios históricos tan famosos como la Guerra de Independencia, la Guerra Civil, la Conquista del Oeste, el Crack de la Bolsa, las dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría, la carrera espacial…

Cuando uno hace una obra que intenta abarcar tantos temas en un único y sintético volumen puede salir bien o puede salir, pero en el caso de «Breve Historia de Estados Unidos» ha salido bien. Como prueba de ello, la totalidad de los episodios históricos se cuentan en menos de diez páginas, por lo que cumplen con su propósito: introducir al lector en estos hechos, hacer que el gusanillo de la curiosidad les pique para que después profundicen por su cuenta en los aspectos concretos que más les hayan interesado en otras obras. Precisamente, es el propio libro el que detalladamente despliega una lista de obras recomendadas en su apartado de sugerencias de lecturas complementarias, por lo que tenemos ya una orientación bastante acertada acerca de cómo empezar a sumergirnos en la era de Reagan, la Edad del Oro, la lucha por los derechos civiles, o cualquier otro episodio histórico que nos guste.

Fotografía de Philip Jenkins
Fotografía de Philip Jenkins

Al igual que en «Breve Historia de Japón» de Mikiso Hane, el principal aspecto a mejorar que veo en esta obra es su apartado visual. Para ser un libro que habla de tantas guerras, tantos personajes y tantos datos en general, creo que tiene una notable carencia de mapas, ilustraciones, fotografías o cualquier otro tipo de material gráfico que apoye los contenidos textuales y ayude así al lector a meterse totalmente en la narración de los hechos. No obstante, esto no quita el mérito ni mucho menos a una obra maravillosa que es perfecta para todas aquellas personas que quieran iniciarse en la Historia del país de Washington, Roosevelt, Lincoln, Luther King y compañía.

Para saber más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.