Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La era de los descubrimientos»

Desperta Ferro Ediciones

Datos técnicos

Título: «La Armada española (II): la era de los descubrimientos»

Autor: Desperta Ferro Especiales

Nº de la revista: Especial nº 18 (2019)

Editorial: Desperta Ferro Ediciones

Nº de páginas: 80 páginas

Crítica de «La Armada española (II): la era de los descubrimientos»

A la hora de utilizar bibliografía para escribir un artículo o simplemente saciar nuestra sed de conocimientos, muchas veces se tiende a infravalorar la calidad y eficiencia que puede tener una revista en beneficio de las monografías tradicionales. Sin embargo, en muchas ocasiones un ensayo bien escrito en una prestigiosa revista de divulgación histórica, por su carácter breve, sintético y visual, puede ayudarnos en mayor medida que un libro, y de hecho, yo mismo he usado numerosos artículos de revista para escribir los posts de la antigua Grecia de esta misma web.

Desperta Ferro Ediciones
Desperta Ferro Ediciones

En este sentido, el número XVIII de los números especiales de la revista Desperta Ferro, titulado «La Armada española (II): la era de los descubrimientos«, es un perfecto ejemplo de ello. Por si no la conocéis aun, esta revista pertenece a Desperta Ferro, una editorial independiente especializada en revistas, libros y merchandising de Historia, sobre todo de Historia militar, Historia política y arqueología. Al menos en mi humilde opinión, el principal hecho diferencial que hace sobresalir a Desperta Ferro frente a sus principales competidores del mercado es su sello de alta calidad, tanto en los propios textos como en el apartado visual.

Cuando uno lee un número de cualquiera de las revistas que forman las cuatro cabeceras de Desperta Ferro (historia militar antigua y medieval, moderna, contemporánea, y arqueología e Historia), sabe que ha adquirido un material de calidad. Y este nuevo número especial no iba a ser menos. Los tres artículos que componen este nuevo especial tienen varios aspectos en común. En primer lugar, comparten el haber sido escritos por grandes expertos en la materia de la que hablan. Creo que es muy elogiable el hecho de que doctores o catedráticos de Historia, acostumbrados a moverse en ambientes académicos mucho más endogámicos, quieran participar también en proyectos de divulgación histórica tan buenos como este.

En segundo lugar, comparten el mismo lenguaje narrativo idóneo. Uno de los grandes retos a la hora de escribir divulgación histórica, sobre todo la realizada por académicos, es establecer una conexión con el público al que va dirigida. Redactar un ensayo de forma que pueda contentar por igual a los estudiantes, los profesionales y los aficionados es muy complicado, y Desperta Ferro lo suele conseguir en todas sus publicaciones. Y en tercer lugar, comparten el excepcional apartado visual que hace únicas las revistas de Desperta Ferro. A lo largo de mi vida he leído multitud de revistas de Historia diferente, y puedo decir sinceramente que muy pocas son tan visualmente impactantes y eficaces como Desperta Ferro.

Portada de La Armada española (II) la era de los descubrimientos
Portada de «La Armada española (II) la era de los descubrimientos»

Por si todo esto no fuera suficiente, este número especial incluye de regalo un tríptico desplegable con una reconstrucción histórica detallada del aspecto que tendría la ciudad de Sevilla en 1519, año del inicio de la primera vuelta al mundo protagonizada por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En su conjunto, creo «La Armada española (II): la era de los descubrimientos« es un ejemplo magistral del sobresaliente estado en el que se encuentra ahora la editorial Desperta Ferro, y estoy seguro de que hará las delicias de todo aquel apasionado de la Historia y las aventuras que se sumerja en sus páginas.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.