Crítica de «Breve historia de las religiones»

Datos técnicos

Título: «Breve historia de las religiones»

Autor: Francisco Diez de Velasco

Editorial: Alianza Editorial

Edición: 2ª edición, 2014

Nº de páginas: 311 páginas

Crítica de «Breve historia de las religiones»

Corren tiempos negros para las personas que nos dedicamos al mundo profesional de la Historia. Ayer mismo el mundo pudo contemplar horrorizado cómo se producía el incendio de la catedral de Notre Dame en París. Este templo, uno de los mejores ejemplos del Gótico europeo, no solo es una construcción Patrimonio de la Humanidad con 800 años y un valor incalculable, sino uno de los monumentos religiosos y turísticos más importantes del mundo. Y aun así, hay gente inhumana y miserable, sin una sola neurona en la cabeza ni sangre en el corazón, que se alegró públicamente de que esto sucediera.

Indudablemente, todos los fanáticos radicales de las religiones, ya sea por un exceso de creencia o de anticlericalismo, no se han leído un libro como el que vengo a presentaros hoy. Se trata de «Breve historia de las religiones», de Francisco Diez de Velasco. Para los que no lo conozcáis, Diez de Velasco es una de las mayores autoridades de España en Historia de las religiones, campo del que es catedrático por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Además, es miembro de la Real Academia de la Historia y recibió el prestigioso premio de Investigación Humanística de la Real Sociedad Menéndez Pelayo de Santander del año 2013 por su obra «Religiones en España. Historia y presente».

Fotografía del catedrático Francisco Diez de Velasco
Fotografía del catedrático Francisco Diez de Velasco

Su «Breve historia de las religiones» es, probablemente, la obra más famosa de cuantas ha escrito, y no por pocos motivos. En menos de 300 páginas, de Velasco hace un magistral repaso al pasado, el presente y el futuro de las religiones del mundo, de una forma única en la que se combina el rigor indiscutible de un académico prestigioso con la amenidad y la sencillez de comprensión de la mejor divulgación. Y todo ello en un ensayo brillantemente sintetizado que nos da a conocer todas las religiones del mundo en cinco categorías: religiones étnicas, religiones imperiales, religiones nacionales, religiones universales y religiones modernas. Dentro de esta clasificación caben no solo las religiones más conocidas por todos (cristianismo, islam, budismo, hinduismo…), sino algunas de las más desconocidas por el gran público, como el confucianismo, el mazdeísmo, el jainismo, el sijismo…

Debido a su carácter sintético, esta es una obra absolutamente perfecta para cualquier persona que quiera introducirse en una materia tan apasionante y relevante como la Historia de las religiones. La cantidad de datos, lejos de abrumar a cualquier no iniciado, lo que hace es picar el gusanillo de la curiosidad para que después pueda profundizar sobre los temas que más le gusten gracias a las abundantes recomendaciones bibliográficas que se incluyen por todo el libro.

Portada del libro Breve Historia de las religiones
Portada del libro «Breve Historia de las religiones»

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, redondean este clásico contemporáneo dos capítulos sublimes: uno al principio de todo, dedicado a definir el concepto mismo de religión; y otro al final de todo, dedicado a vaticinar sobre cómo pueden ser las religiones en el futuro que nos aguarda. Por todos estos motivos, tanto si eres historiador como si no, y tanto si eres creyente, ateo o agnóstico, creo que «Breve historia de las religiones» debería estar en tu lista de lecturas obligatorias de este año.

Para saber más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.