Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Atlas del Antiguo Egipto»

Datos técnicos

Título: «Atlas del antiguo Egipto»

Autor: Alessandro Bongioanni

Editorial: Alianza Editorial

Año de edición: 2001

Nº de páginas: 215 páginas

Crítica de «Atlas del antiguo Egipto»

Los que nos dedicamos a esto de la divulgación histórica tendemos, por lo general, a dirigirnos a un foco de público concreto, a un grupo de gente que sabemos que nos sigue y que aprecia lo que escribimos. Sin embargo, no podemos olvidar que toda la sociedad, independientemente de su edad, formación académica o profesión, debe ser nuestro objetivo. Por ello, hoy esta reseña literaria está dedicada a los más jóvenes. Si no nos preocupamos de que nuestros niños y adolescentes adquieran el hábito del interés por el conocimiento del pasado, no nos extrañemos de que vean la Historia como algo aburrido e inútil.

Posando con mi ejemplar de la obra

Por este motivo, hoy me gustaría recomendaros «Atlas del Antiguo Egipto». Elaborado por el egiptólogo y profesor universitario Alessandro Bongioanni y publicado por Alianza Editorial, esta obra es una introducción perfecta para que cualquier aficionado a la Historia, joven o adulto se sumerja en el apasionante mundo de la Historia y la cultura del antiguo Egipto. Personalmente, recomiendo mucho este tipo de obras, ya que me trae muy buenos recuerdos. Esta clase de libros, junto a los documentales de Historia que veía por la tele, fueron los causantes de que empezara a interesarme por la Historia cuando apenas estaba en la educación secundaria obligatoria.

De una forma totalmente visual, amena y concisa, Bongioanni hace un magistral repaso por las principales temáticas de la egiptología: desde la Historia, la religión o la escritura hasta las ciencias, la economía o la arquitectura, pasando por el arte, la vida cotidiana o los hitos arqueológicos. En una era en la que el formato físico y tangible de una enciclopedia nos parece algo obsoleto, vale la pena poder pasar las páginas de una obra rigurosa y sencilla que no pretende sentar cátedra ni descubrir nuevas y grandes revelaciones, sino solo inyectar el gusanillo de la curiosidad a los futuros profesionales de la egiptología.

Portada de la obra Atlas del antiguo Egipto
Portada de la obra «Atlas del antiguo Egipto»

Por último, tengo que destacar todos sus materiales complementarios. Estoy convencido de que las tablas cronológicas, los listados de faraones y dinastías, el glosario o el índice analítico deleitarán a los neófitos en el mundo de la civilización del Nilo. Por todas estas razones, y muchas más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que «Atlas del antiguo Egipto» es un excelente obra que debería estar en las estanterías de cualquiera que se considere aficionado a la Historia en general, y a la Historia del antiguo Egipto en particular.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.